Función de la ingeniería

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería

Tema:
Función del Ingeniero Industrial

Laura Ureña Bencosme
11-0671

Ing. Jesús Villeta

15/11/2011

1

Introducción

La ingeniería industrial es es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de personas, dinero,conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, y del diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores.

En este trabajo se explicará con detalle la función del ingeniero industrial, su papel dentro de la industria y la sociedad para la implementación de mejoras dentro de las mismas, que de igual manera aporten al desarrollo de sistemas que se encarguen dela producción de insumos y servicios que mejoren la calidad de vida de los seres humanos, y del medio ambiente al que pertenece.

2

Perfil del Ingeniero Industrial
El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencia físico-matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar sus actividades relacionadas con el diseño, el mejoramiento e instalación desistemas integrados de hombres, materiales y equipos, para de esta forma, predecir y evaluar los resultados obtenidos de los sistemas creados, así como el incremento de la productividad, calidad, servicio y rentabilidad de los mismos y de la actividad humana, lo que conlleva lograr una mayor competitividad, un mejor nivel de vida y bienestar económico y social de los integrantes del mismo.
Esteprofesional tiene conocimientos como del control, la instrumentación y automatización de procesos, y la construcción, operación y mantenimiento de productos industriales.
La definición de la ingeniería industrial aceptada por el Instituto Americano de Ingenieros Industriales, y elaborada en 1955, define esta carrera como:
“La Ingeniería industria tiene que ver con el diseño, mejoramiento, einstalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipo. Hace uso del conocimiento especializado de ciencias matemáticas, físicas y sociales, conjuntamente con los principios y métodos del diseño y análisis ingenieriles para especificar, predecir y evaluar los resultados de tales sistemas.”
Función del Ingeniero Industrial
La formación del ingeniero le permite participar con éxito enlas distintas ramas que integran a la ingeniería industrial, como son la mecánica, electrónica de control, sistemas de información y administración y finanzas para adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios del país para lograr el bienestar de la sociedad a la quese debe.
La concepción "Industrial" es amplia; no es solo manufactura, sino transformación de recursos, en bienes y/o servicios con valor agregado, generando productos terminados ofrecidos al consumidor o sociedad; orientada a la excelencia, calidad, competitividad y globalización.

Campo de trabajo del Ingeniero Industrial

El campo de trabajo del ingeniero industrial se ubica tanto en elsector productivo como en el de servicios. Dentro del primero se le requiere en las micro-empresas, pequeñas, medianas y grandes industrias, en la planeación de la producción, la implantación de sistemas de calidad, la distribución y el mantenimiento de la planta, en las grandes empresas colabora en la planeación estratégica, así como en el aseguramiento de la calidad y la reingeniería.

Dentrodel sector de servicios, se desempeñará en la planeación, la organización y la administración, en los servicios de comunicaciones, comercialización y finanzas.
De igual manera, su participación es importante colaborando tanto en despachos de asesoría y de la misma forma podría laborar en el área de consultoría.

Visión del Ingeniero Industrial

 El ingeniero industrial es y será el ente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la ingenieria
  • Funciones de ingenieria
  • Funciones de la ingenieria
  • funciones de la ingenieria
  • Funciones de la Ingenieria
  • Funciones de la ingenieria
  • Aplicacion De Funciones Matematica En La Ingenieria
  • funciones y relaciones en la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS