Función administrativa del estado. panamá.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN ADMISTRATIVA
Las funciones del Estado se derivan de la teoría de la separación de los poderes, que surgió y que se desarrolló como fórmula política, para combatir la corrupción del sistema de gobierno absoluto y dictatorial.

El Estado realiza comúnmente tres funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa. Si bien con respecto a las dos primeras no sepresentan muchos problemas con respecto a su contenido u objeto, con respecto a la tercera, la función administrativa, han existido grandes diferencias de interpretación a lo largo de la evolución jurídica, al menos, en los países que adhieren a los principios republicanos o que han atravesado un proceso constituyente con separación de poderes.
Dentro de las funciones del Estado, La FunciónAdministrativa, se concreta en la actuación de la administración pública, objetiva y subjetiva, configurándose así el acto administrativo, como acto jurídico, que crea, extingue, o modifica situaciones jurídicas individuales.
Lo esencial de la función administrativa es la finalidad de llevar concretamente a los hechos los cometidos estatales que requieren una ejecución material. Es el rasgo esencialque la diferencia de las otras funciones.
Pero hay que destacar además los caracteres específicos de los actos jurídicos y las operaciones materiales que permiten ese hacer efectivo.

Definición de función Administrativa
La Función Administrativa comprende toda aquella actividad que realiza cualquier ente público (Órgano Legislativo, Administración de Justicia y el Poder Ejecutivo), enejercicio de una potestad administrativa, y lo inherente al funcionamiento de lo que se conoce propiamente como la Administración Pública Subjetiva, o sea la parte orgánica y funcional de los órganos centralizados (Órgano Ejecutivo) y descentralizado (entes autónomos, independientes, empresas públicas, intermediarios financieros, municipios y juntas comunales).
La función administrativa ha sido definidadesde múltiples y diferentes puntos de vista. Entre los más comunes tenemos los siguientes:

a. El criterio formal: que toma en consideración al órgano que la desarrolla y consiste en la atribución que materializa el Estado por conducto del Poder Ejecutivo y del Poder Descentralizado de la Administración Pública.
No hay un procedimiento especial ni formas determinadas para la actividadjurídica administrativa como ocurre con la función legislativa y jurisdiccional; los procedimientos y formas son múltiples dependiendo del órgano que actúa y el cometido que desempeña.
De ahí que como se dijo en el plano formal el único criterio admisible es el negativo, que define la función administrativa como la actividad que resta luego de excluir las otras funciones.

El criterio formal ademásque no encuadra en nuestro derecho positivo, nada dice sobre los caracteres específicos de la función administrativa. No obstante cabe precisar que este criterio presta utilidad en todo lo relativo al valor formal de los actos realizados y no puede ser ignorando (ejemplo procedimiento para impugnar un acto administrativo, procedimiento para una licitación).

Se ha dicho que la funciónadministrativa es la que se encarga del funcionamiento de los Servicios Públicos. Esto traslada el problema a la noción de que los Servicios Públicos en un sentido amplio pueden ser entendidos en un aspecto orgánico como toda organización estatal que realiza o tiene bajo control una tarea de utilidad pública en forma continua y regular conforme a un régimen de Derecho Público; y con un aspecto funcional,que es toda actividad que desarrollan los órganos estatales o realizados bajo su control, en forma continua y regular conforme a un régimen de Derecho Público, con el objeto de satisfacer una necesidad general, su amplitud, no puede decirse que las demás funciones no tienen relación con el funcionamiento de estos servicios. Esta idea podría ser acertada si la tripartición de poderes coincidiera...
tracking img