Función cognocitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones cognitivas
La función cognitiva se refiere a la capacidad de procesar la información entrante. La cognición es el conocimiento del entorno empleando la percepción, el razonamiento, eljuicio, la intuición y la memoria. Cualquier deterioro cognitivo afecta de manera negativa la capacidad de conducir de forma segura.
¿Cómo afecta el deterioro cognitivo a los conductores mayores?
Lademencia es uno de los trastornos cognitivos más graves en la población más vieja. Con frecuencia, la demencia no se reconoce y no se documenta. Desafortunadamente, algunas veces la demencia progresa másallá de la etapa en la cual el tratamiento temprano podría haber retardado los efectos de la enfermedad. Las personas mayores que sufren de demencia presentan un significativo desafío a la seguridaden la conducción, y las personas con demencia progresiva pierden finalmente su capacidad para conducir de manera segura.
A diferencia de los conductores mayores con deterioro de la función motriz ode la visión, que tienden ellos mismos a evitar conducir su vehículo, los conductores mayores con demencia siguen conduciendo incluso si no es seguro para ellos que lo hagan. A menudo depende de losmiembros de la familia y de los proveedores de cuidado que impidan que el conductor mayor siga conduciendo y proporcionen opciones de transporte alternas para ellos.
¿Cuáles son algunas de las causasdel deterioro cognitivo?
Las siguientes enfermedades son algunas de las causas del deterioro cognitivo de una persona:
· Demencia (mal de Alzheimer y otras demencias)
· Tumores cerebrales
·Esclerosis múltiple
· Enfermedad de Parkinson
· Trastorno de convulsión (enfermedad con lapsos de conciencia)
· Trastornos del sueño (narcolepsia, apnea del sueño: lapso de enfermedad de la conciencia)
·Derrame cerebral
· Vértigo
Lo importante a tener en cuenta acerca de muchos deterioros cognitivos es que la mayoría son progresivos. El diagnóstico temprano y el tratamiento son vitales para...
tracking img