Función de la ley paterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la ley paterna provee el elemento simbólico coercitivo que permite la estructuración social del individuo. El modo en el que es desarrollada nuestra cultura exige esta función para la producción de individuos productivos, a la vez que proporciona los conocimientos y mecanismos encargados de encontrar las patologías de las desviaciones que produce una configuración del individuo“desviada” de esta norma estructural.
El orden simbólico del sujeto, para configurarse en tal, requiere de un eleménto simbólico que le permita sujetarse a un principio organizativo, estructural, que construya un principio de realidad social, similar al compartido por los otros grupos de individuos de una determinada cultura, bajo una determinada estructuración del lenguaje. El sujeto se convierte ental, en consecuencia de su falta, de su incompletad, de su deseo. Si este puede conseguir su goce sin ninguna restricción externa, se estaría produciendo una escisión con lo real, ya que las condiciones materiales normales, el medio en el que nacen los seres humanos, tiene una determinada forma material concreta. Por lo tanto, el individuo que puede lograr su goce sin restricción alguna externa, severa en necesidad de adaptar su medio para que esta modalidad se siga manteniendo. Este tendrá una omnipotencia enorme, en caso ideal de que pueda lograr manipular el medio para obtener todo lo que su yo desee.
El principio de realidad, la falta, el deseo, se verían ausentes en un caso ideal en el que el goce del individuo y las condiciones materiales del medio en el que este se maneja leotorguen directamente su objeto deseado, sin restricciones. El deseo deja de existir, es puro goce. No hay necesidad, no hay sujeto. El sujeto no tiene sujeción alguna. No habría necesidad de lenguaje, no habría necesidad de intercambio, del otro. No habría sociedad.

La familia como subestructura de la sociedad, cumple una función determinada. Permite la configuración del sujeto, antes deincorporarse a una estructura mayor como lo es la sociedad. El niño nace con necesidades concretas. La madre (el rol, la figura) tiene la función tradicional de otorgar la satisfacción de estas, otorgar goce al niño. El padre, debe cortar, configurar el orden simbólico en el niño que permita determinar la ley. Lo prohibido y su castigo. El niño entra en esta etapa en el orden simbólico, la cultura, larepresión de sus instintos y la sublimación a otros objetos que no sean la madre. Surge la sociedad, surge la cultura.
Si hacemos un recorrido histórico a lo largo de la historia de la humanidad, podremos delimitar líneas, tendencias, desarrollos concretos y patrones. Podemos imaginar que el hombre al comienzo de la humanidad, al desarrollar el lenguaje, necesitó transmutar las funciones biológicasinnatas e instintivas que le permitían su supervivencia al código de la lengua. El temor era una condición fundamental para su supervivencia en un medio material concreto que atentaba contra esta. Estos mecanismos de defensa contra las condiciones materiales externas concretas que lo ponían en riego, permitieron su continuidad y desarrollo.
El hombre creó un lenguaje para el intercambio, para lacomunicación, permitiéndole la interacción entre individuos de la misma especie para su continuidad y solución de sus problemas externos: elementos externos coercitivos y producción de su propia reproducción.
El lenguaje conforma al hombre. Este adquiere todas las oposiciones y diferencias. Permite diferenciar al hombre de todo lo que no es el hombre. Permite la discriminación de los conceptos yelementos concretos. Posibilita la distinción del hombre de su medio, de la naturaleza. Permite la producción del hombre como tal, así como la determinación de el comienzo del orden simbólico y de la ley para la supervivencia y la adaptación a las condiciones materiales concretas.
Todavía el hombre no se cuestionaba sobre si mismo. Sobre el sentido, sobre lo metafísico. El lenguaje había...
tracking img