Función de las enzimas en el cuerpo humano

Como bien es sabido, en nuestro cuerpo ocurren muchos procesos metabólicos a nivel celular, pero ¿qué es lo que produce dichos procesos o cuáles son los factores que intervienen en estos? Es aquí donde las enzimas toman un papel fundamental, ya que éstas aceleran las reacciones producidas en el organismo y, en su ausencia, la mayoría de las reacciones no se producirían.

Las enzimas son proteínas, es decir macromoléculas, las cuales se encargan de acelerar la velocidad con que se producen las reacciones químicas en el organismo. Esta función es muy importante para mantener la actividad biológica de un organismo, ya que sin ellas, una reacción que se produciría en 1 segundo, podría tomar miles de años. En la actualidad se conocen cerca de 2000 enzimas y se denominan con la terminación –asa (oxidasa, lipasa, amilasa, proteasa, etc.) Cada una de ellas afecta a una determinada molécula, la cual se denomina sustrato,para finalmente, después de un proceso específico, llegar a lo que se denomina producto. Las enzimas están distribuidas en todo nuestro cuerpo, ya que la mayoría de dichas reacciones necesitan ser afectadas por procesos enzimáticos.

Si bien ha sido mencionada la importancia de las enzimas, alguien podría decir: ¿qué tiene de importante acelerar una reacción? La verdad, es que el trabajo enzimático es muy importante, ya que sin éste se podrían producir enfermedades genéticas, sólo con la falla de una enzima. Algunas de estas enfermedades pueden ser tratadas, pero no poseen cura. Un claro ejemplo para este tipo de fallo en el organismo es el tipo más común de la enfermedad fenilcetonuria, la cual es producida por el fallo de una única enzima en la fenilalanina hidroxilasa, la cual acelera la reacción de la degradación de la fenilalanina. Al no funcionar esta enzima, se acumulan una serie de sustancias los cuales van produciendo un retardo mental si no se recibe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Función de las enzimas en el cuerpo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-De-Las-Enzimas-En-El/740793.html

MLA

"Función de las enzimas en el cuerpo humano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-De-Las-Enzimas-En-El/740793.html>.

MLA 7

"Función de las enzimas en el cuerpo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-De-Las-Enzimas-En-El/740793.html>.

CHICAGO

"Función de las enzimas en el cuerpo humano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-De-Las-Enzimas-En-El/740793.html.