Función de las proteínas que intervienen en la apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS QUE INTERVIENEN EN LA APOPTOSIS
Existen 3 tipos de proteínas involucradas en el control de la muerte celular:
--Asesinas. Se necesitan para que la célula comience elproceso apoptótico.
--Destructivas. Digieren, por ejemplo, el DNA.
--Devoradoras. Necesarias para que una célula moribunda sea fagocitada por otra.

En el caso de la apoptosis, es muy importante laintervención de proteasas, encargadas de romper a las proteínas celulares y así provocar la muerte celular.
Las proteínas efectoras en la vía apoptótica son las llamadas caspasas (llamadas así porquecontienen un residuo cisteína clave en el sitio catalítico y cortan selectivamente proteínas en los sitios inmediatos en dirección C-terminal a los residuos aspartato). Los seres humanos tenemos 15caspasas diferentes que inicialmente son procaspasas. Las procaspasas se deben cortar para volverse activas, es decir, caspasas.
--Caspasas iniciadoras. Se activan por autoproteólisis inducida por otrotipo de proteínas. Ya activadas cortan a las caspasas efectoras. Dentro de estas caspasas iniciadoras se encuentra la caspasa 9.
--Caspasas efectoras. Reconocen y cortan secuencias cortas deaminoácidos en muchas proteínas diana. Un ejemplo de caspasa efectora es la caspasa 3.
--Proteínas diana. Son proteínas intracelulares específicas que incluyen proteínas de la lámina nuclear y delcitoesqueleto cuya escisión conduce a la defunción de la célula.

El Factor Inductor de la Apoptosis (AIF) y la endonucleasa G son dos proteínas que matan las células al ser liberadas de la mitocondria.FAMILIA BLC-2
La familia Bcl-2 está conformada por proteínas de transmembrana reguladoras con miembros tanto antiapoptóticos (6) como proapoptóticos (9):
La proteína Bcl-2 tiene una función reguladora,pero principalmente suprime la vía de muerte celular. Ésta se encuentra unida a otra proteína reguladora: la Bcl-XL y juntas llevan a cabo la función antiapoptótica.
Otras proteínas reguladoras...
tracking img