Directores su función, orquestas y sus diferencias.
Directores su función, orquestas y sus diferencias.

Diferencia entre orquesta sinfónica y orquesta filarmónica:
La orquesta sinfónica estáconstituida por un total aproximado de cien instrumentistas, unos 66 de cuerda, 15 de madera, 12 de metal y 10 de percusión. Ocasionalmente se integran también el piano y el órgano.
Durante la EdadMedia y el Renacimiento la elección de los distintos instrumentos se hacía según la extensión de la orquesta y no por sus cualidades tímbricas. Los compositores no especificaban los instrumentos, sino quedejaban la opción a los intérpretes, que sé adaptaban a las posibilidades de cada momento.
El Orfeo de Monteverdi (1607) da un giro a la concepción orquestal, ya que por vez primera losinstrumentos se eligen por su timbre.
En cuanto al adjetivo filarmónica que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir “amante de lamúsica”. En realidad todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas.
En algunos casos, sin embargo, el adjetivo hace referencia al origen de la orquesta, ya que hay asociaciones de melómanos que sededican a recaudar fondos para subvencionar una orquesta, y por ser asociaciones filarmónicas sus orquestas adquieren este calificativo.
Para ser director de orquesta:
Debes tener estudios comoinstrumentista a nivel licenciatura y estudios profesionales de dirección de orquesta. Si eres de la Cd. de México, las escuelas donde puedes estudiar que son muy buenas son la Escuela Nacional de Músicade la UNAM y la Escuela Superior de Música del INBA y el límite de edad es a partir de los 17-18 años hasta 73 años de edad, la verdad no creo que tengas más de 73.
Director de orquesta es el títulode quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler, son ampliamente reconocidos como los mejores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Función Del Director De Orquesta. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Director-De-Orquesta/6483459.html

MLA

"Función Del Director De Orquesta" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Director-De-Orquesta/6483459.html>.

MLA 7

"Función Del Director De Orquesta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Director-De-Orquesta/6483459.html>.

CHICAGO

"Función Del Director De Orquesta." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Director-De-Orquesta/6483459.html.