Función del profesor tutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura nos habla de la importancia de la formación del profesor tutor para el correcto desempeño de sus funciones. El Ministerio de Educación y Ciencia ya lo incluía aludiendo a la implicacióntanto formativa como de aspectos personales del tutor. El profesor tutor no solo debe de conocer y saber transmitir la materia a través de la experiencia personal de los alumnos ya que así conseguiráun aprendizaje significativo (estrategias de enseñanza/aprendizaje, contenidos y objetivos) si no que debe de tener una serie de actitudes y habilidades para que el alumno alcance un desarrollopersonal. Esto es lo que marca la diferencia entre el profesor y el tutor. La tutoría debe de incluirse dentro del proceso de orientación y será propia del profesor y su ámbito de acción será el aula.
Laprincipal tarea orientadora del profesor tutor será la de conocer a sus alumnos y sus circunstancias para poder personalizar e individualizar su proceso educativo así como encaminar su futuro yaconsejarles en todo momento para su incorporación a la vida adulta y laboral. Para lograrlo con éxito, el profesor tutor tendrá una serie de funciones como facilitar la integración de los alumnos en todoslos aspectos del ámbito escolar, adecuar los procesos de enseñanza/aprendizaje a cada uno de sus alumnos y hacer un seguimiento para detectar dificultades, coordinar el proceso evaluador de los alumnosy asesorar su promoción de primer ciclo a otros, favorecer los procesos de maduración vocacional y promover conductas participativas tanto en el centro como en su entorno. Conseguir esto, implica lacolaboración de otros profesores pues a veces serán ellos los que ayuden a ver las dificultades o incluso a que puedan orientarles profesionalmente por afinidad y también será necesario el apoyo deldepartamento de orientación para formar al tutor en esta tarea.
Lo que ocurre muchas veces es que el tiempo del tutor se ve limitado por dedicarse a otros menesteres que le impiden realizar su tarea...
tracking img