Función del psicopedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



• Introducción…………………………………………………….…….…..… 2

• ¿Qué es la Psicopedagogía?.............................................. 3

• ¿Cuál es el rol que cumple un Psicopedagogo?................... 4

• ¿Qué no es un Psicopedagogo?......................................... 5

• Perfil de un Psicopedagogo……………………………………….…... 6

• Función de unPsicopedagogo………………………………..………. 7

• Diferencia entre un Psicopedagogo y Psicólogo…………….….. 8

• Conclusión……………………………………………………………….…... 9

• Bibliografía…………………………………………………………………….10
































Introducción.


En este informe desarrollaremos el concepto de psicopedagogía, sus diferentes características y habilidades como ciencia, suscampos laborales, entre otras cosas que entraremos a destacar de este profesional y específicamente nos centraremos en su rol y función psicopedagógica dentro de la sociedad y lo diferenciaremos con otro gran profesional que es el psicólogo.
Es importante también destacar que la psicopedagogía debe ser considerada como una ciencia en construcción, debe ser una disciplina que debe demostrar rigor ypotencialidad para convertirse en una actitud humana autocorrectiva.

































2

¿Qué es la psicopedagogía?

La real academia española define a la psicopedagogía de la siguiente manera:
-“1. f. Psicol. Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodosdidácticos y pedagógicos “

La psicopedagogía, es una ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Por medio de sus métodos, estudia los problemas presentes vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para que la persona pueda desenvolverse de una manera más adecuada en su entorno.
El objetivo de este es poder potenciar al máximo lacapacidad de aprendizaje de los niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos, ya sea en la escuela, el hogar, la comunidad, la recreación y su trabajo.
La carrera de Psicopedagogía está totalmente orientada a formar profesionales con una sólidaformación en el área pedagógica y psicológica, para que sea capaz de ayudar en el proceso formativo de los estudiantes. La carrera pretende proporcionar a los futuros profesionales de ésta disciplina, la preparación, tanto teórica como práctica, para desarrollar tareas en las áreas de Diagnóstico y Orientación en el mundo educativo, así como en Educación Especial.3

Rol de un Psicopedagogo.



Un psicopedagogo es aquel que busca trabajar en un niño a través de recursos compensatorios sus problemas de aprendizaje mediante estrategias eficaces que le permiten aprender en forma autónoma y eficiente.
Por tanto un psicopedagogo tendría que ser formador de estrategias, por ello su labor consiste en manejar estrategia, modelarlas ymostrarlas a sus alumnos.
Su trabajo será exitoso si su alumno aprende en forma independiente, aplicando recursos y estrategias compensatorias de forma independiente, pudiendo obedecer éstas a un desarrollo inadecuado de los procesos psicológicos de base no asociado a discapacidad, como también a factores en las áreas socio-afectivas que dificultarían el aprendizaje
Estudios en este sentido sostienenque el Rol del psicopedagogo está definido como un profesional que estudia, diagnóstica e interviene en el aprendizaje, su potencialidad y sus alteraciones dentro de los contextos educativos formales y no formales.
Psicopedagogo tiene la capacidad de insertarse en los procesos de evolución de la enseñanza, diseñando cambios e innovaciones por medio de adaptaciones curriculares para...
tracking img