El retículo endoplásmico y el aparato de Golgi son estructuras que ocupan una gran extensión en la célula, estas estructuras se forman principalmente en las membranas de bicapa lipídica similares a la membrana celular y sus paredes se cargan de enzimas protéicas que catalizan la síntesis de muchas sustancias que necesita la célula. La mayoría de la síntesis comienza en el retículo endoplásmico. (Guyton, 2006).

FUNCIONES ESPECÍFICAS EN EL RETICULO ENDOPLÁSMICO:
En la mayoría de lascélulas, el retículo endoplásmico liso (REL), representa solamente una menor proporción del RE total, sin embargo, en algunas células especializadas ocupa grandes extensiones del citoplasma. El REL es un organelo pleomórfico que participa directamente en la biogénesis de membranas, pues es el sitio de síntesis de fosfolípidos de membrana que provienen del interior del RER para reemplazar la envoltura nuclear como parte del reciclamiento de membranas del aparato de Golgi o para formar nuevoslisosomas y mitocondrias, incluso para reemplazar la membrana del RE en sí. Ésto es una actividad fundamental que propicia el crecimiento y desarrollo normal de las células y facilita la recuperación de áreas que degeneran por degradación.
También participa en la síntesis de lípidos por contener las enzimas involucradas en su biosíntesis.
De hecho es el sitio principal de síntesis de lípidos, y se encuentra muy desarrollado en células que producen grandes cantidades de éstas moléculas como elhígado, la glándula mamaria activa y las células intestinales.
En pulmones de mamíferos, el surfactante, una compleja mezcla de lípidos (90%) y proteínas específicas (10%), previene del colapso alveolar y la transnudación celular, gracias a que mantiene baja la tensión superficial de la interface aire-líquido. Los fosfolípidos que forman esta mezcla son producidos en el REL de las células alveolares.
En ésta región también se lleva a cabo la producción y conversión del colesterol a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Función del retículo endoplásmico y el aparato de golgi. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ret%C3%ADculo-Endopl%C3%A1smico-y-El/1280191.html

MLA

"Función del retículo endoplásmico y el aparato de golgi" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ret%C3%ADculo-Endopl%C3%A1smico-y-El/1280191.html>.

MLA 7

"Función del retículo endoplásmico y el aparato de golgi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ret%C3%ADculo-Endopl%C3%A1smico-y-El/1280191.html>.

CHICAGO

"Función del retículo endoplásmico y el aparato de golgi." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ret%C3%ADculo-Endopl%C3%A1smico-y-El/1280191.html.