Función fatica y el diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las funciones del mensaje lingüístico de Jakobson, existe la función fática que puede ser muy importante para el diseño si se toma en cuenta. En la comunicación entre 2 personas, hayexpresiones que únicamente se utilizan para confirmar que el canal de comunicación esté abierto. Por ejemplo, cuando hablamos por teléfono es muy común que la persona que nos escucha exprese de cuando en cuandoun "ajá", "claro", "sí", y todo tipo de expresiones que se utilizan para que saber que se nos está escuchando. Esta es la función fática de la comunicación. También ha sucedido que cuando la personaque nos escucha no da señales de vida, es decir, no cumple con la función fática, nosotros entramos en pánico y entonces somos nosotros quienes convocamos esta función preguntando "¿bueno?", "¿meescuchas?", para luego confirmar: -"es que como no se escuchaba nada pensé que se había cortado la llamada".
.

En el diseño, encontramos objetos con los que interactuamos todos los días que dentro desu mecanismo está contemplada la función fática. Tal es el caso del elevador. Para llamar al elevador tenemos que apretar un botón, ¿pero cómo saber que en efecto el elevador fue llamado?. Loselevadores de hoy en día cuentan con la posibilidad de iluminar el botón una vez que se ha presionado, y no sólo eso, nos comunica que en efecto "sabe" que queremos ir hacia arriba o hacia abajo. Una vezdentro del elevador, el mecanismo funciona de la misma manera, se ilumina el piso al que vamos una vez presionado. El que diseñó el elevador únicamente cumple con la función de "el elevador te escucha".Nos ha sucedido muchas veces que los focos de los botones están fundidos, y al no ver que el botón se enciende, es decir, al no ver que el elevador nos escucha, presionamos el botón varias vecesdesesperadamente, pues la comunicación no ha sido confirmada.

.
El caso es el mismo con otros objetos como el teléfono, que emite un sonido cuando presionamos las teclas, pues de esta manera sabemos...
tracking img