Función financiera y la información contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Intermedias
Módulo 1: La Función Financiera y La Información Contable 1. La Cadena de Valor Cada empresa busca lograr ventajas competitivas en su negocio. Éstas se en encuentran en el modo en que una empresa realiza sus actividades: Comprar mejor, tener mejor logística o un marketing de mayor calidad entre otros. La cadena de valor entonces es un modelo útil, desarrollado por MichaelPorter, para analizar las fuentes de Ventajas Competitivas de una empresa. Estudiemos los siguientes puntos importantes sobre la Cadena de Valor: • La cadena de valor disgrega actividades importantes de la empresa. • La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente. • El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender y manejar la cadena de valor. • La cadena de valoren las empresas difiere de la empresa, el sector, historia, su estrategia, etc. Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector y estas diferencias son una fuente clave de la ventaja competitiva entre los competidores. Objetivos de la Cadena de Valor La cadena de valor tiene por objetivo identificar las actividades que se realizan en una organización, las cuales seencuentran inmersas dentro del denominado sistema de valor, que esta conformado por la siguiente cadena de valor:

¿Qué Conforma una Cadena de Valor? Una Cadena de valor en general, esta conformada por las siguientes dos actividades básicas: a) Actividades primarias: Son las implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta.Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen.

b) Actividades de soporte: Sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras-, la tecnología y la gestión de recursos humanospueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa.

La infraestructura no está asociada a ninguna de las actividades primarias sino que apoya a la cadena completa. Competitividad en las Empresas Las empresas compiten con estrategias globales en la trascendencia de los limites nacionales y regionales, por esto, las empresas se afrentan a un ambiente enel que determinar quiénes son en realidad sus competidores y cuáles son las características y deseos de los clientes es cada vez más difícil. Michael Porter desarrolla el modelo del “Diamante de Competitividad” que relaciona cuatro elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr el éxito competitivo de los sectores. La competitividad debe comprometer a las empresas y por supuesto a cadauna de las personas.

Estrategia, estructura y rivalidad empresarial: • Un contexto local que incentive la competencia basada en la inversión y en las mejoras sostenidas. • Competencia vigorosa entre rivales locales. Condiciones de demanda: • Clientes locales sofisticados y exigentes. • Segmentos especializados que pueden servirse globalmente. • Clientes cuyas necesidades se anticipan a las dela región y otras áreas. Industrias relacionadas y de apoyo: • Presencia de proveedores locales capaces y de compañías en las áreas relacionadas. • Clusters en lugar de industrias aisladas. Condiciones de factores: Cantidad y costo de los factores -Insumos-. • Calidad de los factores. • Especialización de los factores.

La Empresa Toda empresa, independiente de su tamaño, es una estructuracompuesta de por lo menos de cinco actividades básicas, cada una con un objetivo, integrado al objetivo global de la compañía. ¿Cuáles son esas cinco actividades? Para responder a la anterior pregunta, analice el siguiente gráfico

Pensemos por un momento en el esquema presentado: ¿Será posible que funcione adecuadamente una empresa sin una de las áreas? Obviamente no; para que una empresa funcione...
tracking img