Función Y Finalidad Social De Las Instituciones Gubernamentales Relacionadas Con Los Distintos Ámbitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Vasconcelos
Nivel Preparatoria
Orquidea Cerezo Dorantes
Intro. Ciencias Sociales 03/Diciembre/2012

Función y Finalidad Social de las Instituciones Gubernamentales Relacionadas con los Distintos Ámbitos

La institución es una organización de carácter publi8co o privado, constituida por la intención de servir a algún fin social reconocido y autorizado. Entrelas instituciones sociales tenemos a la familia, las diferentes iglesias, la escuela y el estado. La interacción de las instituciones con las mujeres y hombres en la vida social, se denomina socialización.
En los últimos años, se ha discutido la necesidad de fortalecer las instituciones sociales y reconocer la función que cumplen en la sociedad. Desafortunadamente muchas personas viven sinpreocuparse por explicar su realidad;
Sin cuestionarse por que actuamos de cierta manera y no de otra.
Estas inquietudes podrían ser contestadas si somos capaces de descubrir el estrecho vinculo que tenemos con instituciones sociales tales como la familia y el estado.
En mi trabajo he mencionado que el hombre es un ser histórico social, debido a que es producto del desarrollo histórico de sufamilia, a la interacción social resultado de su estancia en la escuela, en el trabajo y en los lugares de esparcimiento (deporte y juego), a sus creencias religiosas y a su cultura;
Todas estas actividades se originan en el marco de las instituciones sociales con las que convive de manera cotidiana. Pase a ello, a muchos integrantes de la sociedad parece no importarles la función que desempeñandichas instituciones; lo cual es un error, ya que influyen en gran medida en nuestras vidas, por lo que debemos estar pendientes de su actuación, esperando que cumplan de manera eficiente la misión para lo cual fueron creadas.

Instituciones políticas

La institución política por excelencia de estado, el cual dirige el estado colectivo de la sociedad, a partir de la aplicación de la fuerza parala defensa del orden. Su estructura i función esta definida por la Constitución Política, la cual determina las instituciones o dependencias que lo conforman, deben vigilar y atender las necesidades sociales; Por lo tanto, tienen la obligación de atender, respetar y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, siempre cuando busquen el beneficio social y no atenten contra la paz. El estadomexicano esta organizado según los principios de la ilustración y la Revolución Francesa:
Es una república federal por que su estructura tiene como base la división en tres poderes:
1.- EJECUTIVO: Representado por el presidente de la República.
2.-LEGISLATIVO: Integrado por la cámara de diputados y senadores.
3.-JUDICIAL: Constituido por el Poder Judicial de la Federación (Suprema Corte deJusticia, Tribunal electoral, Tribunales Colegiados, Tribunales Unitarios de Circuitos, Juzgados de Distrito y Consejo de la Judicatura Federal).

Es una democracia, por que los gobernantes, desde el presidente de la república, gobernadores, alcaldes y ayuntamientos son elegidos mediante votación; Los representantes populares ( asambleístas, diputados locales yfederales, así como los senadores) también son elegidos por medio de sufragio; Los electores son todos ciudadanos que han cumplido la mayoría de edad que establece la Constitución, sin distinción etnia, religión, sexo o nivel de ingresos; Todos los electores emiten libremente su voto, pese la presión que pueda darse, en una contienda libre entre partidos y candidatos; El Poder Ejecutivo, sino la serviciode los ciudadanos; Se permite la participación política de todos los ciudadanos, la existencia de diversos partidos políticos y la posibilidad de que exista alternancia de corrientes partidistas en el poder.

Instituciones Económicas

Las Instituciones Económicas del estado que se encargan de administrar el erario publico, los presupuestos anuales, los ingresos e egresos, la deuda publica...
tracking img