Funci N Constitucional Del Abogado

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Trabajo practico


“LA FUNCION CONSTITUCIONAL DEL ABOGADO”


CONSIGNAS:

1) LEER EL TEXTO DEL DR. JORGE REINALDO VANOSSI.

2) REDACTAR UN RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO.

3) REDACTAR UNA CONCLUSIÓN PERSONAL SOBRE EL ROL DEL ABOGADO EN LA SOCIEDAD.






2)
La función constitucional del abogado

“La defensade la libertad que el abogado tiene en su función social específica incluye la defensa de las instituciones y la defensa de la legitimidad republicana”
Dr. Jorge Reinaldo Vanossi

Hablar de la misión del Abogado en el momento actual significa hablar de tres cosas: de un sujeto que es precisamente el Abogado, de un valor que es la libertad, y de una acción que es la defensa de esa libertad y delos derechos.
La defensa de las libertades y de los derechos va cambiando con el curso de la sociedad y de los tiempos. Y ahora lo que conviene para emitir un juicio sobre la defensa de esos derechos es averiguar primero para qué o para quién se trabaja y recién después decidir la actitud o el juicio estimativo que nos pueda merecer.
El Abogado es un individuo que trabaja, que existe, queactúa con una conducta con arreglo a fines. Pero sus “fines” lo son midiendo las consecuencias que los mismos puedan traer.
En la actitud contemporánea del Abogado no hay un cambio en sí mismo, no hay una actitud revolucionaria.
Es una cosa profunda y estructural. Cumple las dos funciones; y es un agente de cambio, no solo de los abusos (tratando de impedirlos, condenándolos, tratando dereparar los daños causados por los excesos), sino también de los usos, de las transformaciones que realmente perduran.
Es considerado en nuestra sociedad como técnico, como ciudadano y como hombre. Y tanto en una como en todas esas facetas, está inmerso en un proceso de cambio.
Como técnico, el Abogado debe procurar con rectitud la eficiencia. Esto significa también saber adaptarse a las nuevascircunstancias.
Como ciudadano, debe siempre procurar el civismo, eso implica saber comprender y defender una democracia social.
Y, como hombre, debe procurar la defensa de la libertad, que hoy ya no es sólo la libertad, sino también la liberación. Como profesional, el abogado es un técnico y es también un agente de desarrollo de la sociedad en que vive.
Como ciudadano, es elprotagonista nato de la civilidad, es una especie de militante, que debe procurar no sólo la supremacía del ordenamiento jurídico, sino también su transformación. Y como hombre, es un ser que asume la actitud existencial, evitando anacronismos y aventando deformaciones.
La formación, que esta a cargo de las facultades y escuelas de derecho, debe hoy en día reencarnarse con miras a la introducción delaspirante en los bemoles del rol profesional que debe cumplir.
Lo que hace a la formación del Abogado es el esclarecimiento de su función.
En la sociedad argentina, no puede confundir lo que es la civilización con lo que es la cultura. Debe sobreponerse a una atmósfera de irracionalismo y de irrealismo que la sociedad padece en los momentos de tensión o de crisis.
Esa actitudirracional, irreflexiva, es una actitud típica de la contracultura o de la anticultura. El Abogado, que es fundamentalmente un agente de cultura, no puede admitir una destrucción si previamente no ha determinado cuál es el modelo de la construcción. Y, por la materia prima con que trabaja, por los elementos con que actúa, es uno de los hombres más indicados para señalar este modelo.
Es fundamentalmenteun ingeniero social. Tiene un liderazgo, en virtud del cual no arrastra sino que empuja, no es simplemente el que ofrece un modelo ciego, sino el que abre los ojos para discutir un modelo a convenir y a realizar.
El ámbito normal de desenvolvimiento del Abogado es el punto de la seguridad jurídica. Es también un valor, junto con la libertad y, juntos, son los dos valores fundamentales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCI N
  • Funci N De Los
  • Funci N
  • Funci N De Ejecuci N
  • La Funci N De Relaci N
  • La Funci N De Producci N
  • Funci N Af N
  • Funci n de producci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS