FUNCI N DEL SISTEMA SEO Y MUSCULAR

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
FUNCIÓN DEL SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR
Los sistemas esquelético y muscular funcionan por separado y en combinación para proporcionar soporte estructural, protección de órganos, movilidad y calor. El sistema esquelético se compone de 206 huesos y el músculo constituye alrededor del 40 por ciento de peso corporal.
FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO:
Una de las funciones del sistema esquelético es actuar comoel armazón de tu cuerpo, proporcionando apoyo y estructura. También protege órganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro. El calcio se almacena en los huesos y las células sanguíneas se producen en la médula ósea.

La función más importante del sistema oseo es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro yconsistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. El sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR:
El cuerpo humano tiene más de 650 músculos, la mayoría de los cuales están conectadosal sistema esquelético y facilitan el movimiento mediante la relajación y la contracción. Estos mantienen el cuerpo caliente con el calor generado por el movimiento.
- El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
- Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
- El mantenimiento de la postura.
- La mímica:por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos
Clasificación de los huesos
Los huesos del ser humano se clasifican de acuerdo a su forma. Existen 5 tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.
LARGOS:
El hueso largo está configurado por una zona cilíndrica (diáfisis) y dos extremos llamadosepífisis. La diáfisis está formada por tejido compacto, engrosado en la parte media y con una corvatura que le provee resistencia al hueso. En el interior de la porción cilíndrica está la cavidad de la médula. Los extremos de la diáfisis y las epífisis están formadas por hueso esponjoso rodeado de hueso compacto. Algunos de los huesos largos son: tibia, radio, peroné.
CORTOS:
Los huesos cortostiene forma irregular. Son de tejido esponjoso cubierto por una delgada capa de tejido compacto. Los carpianos y tarsianos son huesos cortos.
PLANOS:
Los huesos planos están donde se necesita protección de las partes blandas del cuerpo. Estos huesos están compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas planas de tejido compacto. Ejemplos de dichos huesos son: cráneo, costillas, omóplatos.IRREGULARES:
Tienen una forma característica y diferente. Están compuestos por tejido esponjoso cubierto por tejido compacto. Estos huesos son los de las vertebras y los huesillos del oído.

SESAMOIDEOS:
Son huesos pequeños y redondeados. Normalmente se localizan junto a articulaciones y su función es incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de un hueso sesamoideo es la rótula(patela).
Clasificacion de los musculos

MÚSCULOS VOLUNTARIOS (ESQUELÉTICOS O ESTRIADOS):
Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes.
Estos músculos están controlados por nuestra voluntad.
Está formado por células contráctiles especializadas que a su vez componen las fibras musculares individuales. Estas fibras están unidas entre sí por fibras de tejidoconectivo y toda la estructura está rodeada de una capa lisa y fuerte de tejido conectivo de modo que puede moverse libremente sobre los músculos adyacentes y otras estructuras con un mínimo de fricción.
Los dos extremos del músculo están unidos a dos huesos diferentes y la contracción del músculo lleva un hueso hacia el otro, con la articulación entre los dos como punto de apoyo del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funci N Del Musculo Esquel Tico
  • Funci n del sistema l mbico
  • ESTRUCTURA Y FUNCI N DE LOS RGANOS DEL SISTEMA INMUNE
  • FUNCI N DE TRANSFERENCIA PARA SISTEMAS DE RDENES MAYORES
  • El sistema seo
  • El Sistema Seo
  • Sistema Seo
  • Sistema seo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS