Funcion administrativa del estado

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La Administración Pública surge con la aparición del Estado moderno, y su desarrollo está vinculado a los cambios políticos y socioeconómicos que se producen en la sociedad y que requieren del fortalecimiento del Estado.
En el marco del desarrollo de nuestro país, juega un papel muy importante la administración publica donde su administración conformada por los tres órganos delEstado que son: Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y Órgano Judicial, así como sus funciones administrativas.

En una democracia el poder público emana del pueblo, pertenece al pueblo, reside en el pueblo y se ejerce en representación del pueblo conforme a las leyes.

En primer lugar hablaremos de una forma generalizada sobre los conceptos principales de una organización para que mas adelanteslleguemos a entender ampliamente y en qué forma lleva a cabo en gobierno sus actividades.
En segundo lugar trataremos cuales son las funciones principales de la Asamblea Legislativa como Órgano principal del Estado, según el Artículo 121 de la Constitución de la República de El Salvador a la cual le compete fundamentalmente la atribución de legislar.

En tercer lugar trataremos cuales son lasFunciones Administrativas que le corresponden al Órgano Ejecutivo y cuáles son las atribuciones que le corresponden al Presidente de la República según el Artículo 168 de la Constitución y todo lo que concierne a su Gabinete de Gobierno.

Es un concepto incompleto en sí, aunque complejo en la manera de aprehenderlo intelectualmente. Se refiere a una única esencia que se presenta por doscaptaciones inteligibles: función y estatal.

El término "función" se refiere al género de aquello que queremos indagar. Como todo género próximo significa potencialidad e indeterminación. Etimológicamente, expresa actividad o acción de un órgano.

Con el término "del Estado" especificamos formalmente al género función, determinándola en uno de sus modos peculiares de ser. El sujeto al cualse atribuye la expresión no es otro que el órgano Estado y la acción o actividad a considerar es la que desarrolla este ente moral.

Atendiendo a su significación literal, el tema "funciones del Estado" ofrece, a la consideración de nuestro intelecto, aquellas acciones (sean estos actos meramente declarativos o puramente materiales) a través de los cuales el Estado, en tanto que tal,desarrolla mediante sus órganos constitutivos, en orden a la satisfacción de su fin especificativo: el bien común.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO
TEORÍA GENERAL DE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO

1.- Concepto.

La potestad es un poder otorgado por el ordenamiento jurídico de alcance limitado o medido para una finalidad predeterminada por la propia norma que la atribuye ysusceptible de control por los tribunales. No supone, en ningún caso, un poder de acción libre según la voluntad de quien lo ejerce, sino un poder limitado y controlable.

Las potestades de la Administración Pública son potestades – función, que se caracterizan por ejercerse en interés de otro, esto es, no de quien la ejerce, sino del interés público o general.

2.- Clasificación.

A. Por sucontenido:

a) reglamentaria;
b) de planificación;
c) organizatoria;
d) tributaria;
e) sancionadora;
f) expropiatoria;
g) de ejecución forzosa ;
h) de coacción;
i) de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes;
j) de revisión de oficio de sus propios actos.

B. Por su incidencia en el ordenamiento jurídico:

a) innovativas:
1.de naturaleza normativa(reglamentos);
2. de conformación de situaciones y relaciones jurídicas;

b) no innovatorias:

a) de autotutela - es decir, no requiere el auxilio de los Tribunales para tutelar sus relaciones jurídicas :

b) de certificación.

C. Por su incidencia en la esfera jurídica de los administrados:

a) de supremacía (o sujeción) general, que deriva de la simple condición de ciudadano;
b) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS