Funcion administrativa del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

Comprendiendo el criterio formal y material, la función administrativa es la actividad que normalmente corresponde al poder ejecutivo, se realiza bajo el ordenjurídico y limita sus efectos a los actos jurídicos concretos o particulares y a los actos materiales,

que tienen por finalidad la prestación de un servicio público o la realización de las demásactividades que le corresponden en sus relaciones con otros entes públicos o con los particulares regulados por el interés general y bajo un régimen de política o control.

La importante actividadque corresponde a la función administrativa es encausada por el derecho administrativo, que forma el conjunto de normas que rigen a la administración pública, a los servidores públicos a las demásactividades que corresponden normalmente al poder ejecutivo.

El poder ejecutivo, se integra con los órganos a los que encomienda la función administrativa que se resuelve en conjunto de los actosadministrativos de connotación y alcance jurídicos variados.

La función administrativa consiste en tomar decisiones particulares, creadoras de situaciones jurídicas concretas, bajo la forma de actossubjetivos que se encaminan a satisfacer el interés publico.
Jean Rivero menciona:

“la actividad de la administración pública como toda actividad humana utiliza dos vías: la decisión, la deoperación: administrar es hacer a la vez actos jurídicos que fijan los derechos y obligaciones respectivas de las personas jurídicas y los particulares y realizar la masa de operaciones, tanto materiales comointelectuales que exige la satisfacción y el interés en general”.

Por otro lado desde el punto de vista material, el poder ejecutivo y el poder judicial realizan en casos concretos y específicos,actos que por su propia naturaleza son actos administrativos.

El nombramiento de empleados de ambos poderes: los problemas no contenciosos de límites entre entidades federativas que conoce el...
tracking img