Funcion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bienes inmuebles.
Tratándose de inmuebles, es importante mencionar que en nuestro país la ocupación ya no opera respecto de los bienes inmuebles toda vez que no existen bienes vacantes ya que a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente señala en su artículo 27 que “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional,corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada” de tal forma que es el Estado el legítimo propietario de todos los inmuebles.
No obstante lo anterior, no podemos dejar de soslayo aquellos inmuebles que al ser fraccionados por un sujeto determinado los vende en lotes respecto de los que sehizo un levantamiento arbitrario y poco profesional y los nuevos propietarios luego de pensar que detentan la propiedad de un número determinado de metros cuadrados que ya han sido declarados al catastro, al realizar un nuevo levantamiento para querer construir o edificar o al efectuar un apeo y deslinde para delimitar perfectamente sus colindancias con los demás propietarios, se dan cuenta quevienen ocupando mayor número de metros cuadrados de los que pensaban que habían adquirido originalmente y respecto de los cuales pueden declarar la ocupación y convertirse en propietarios. En nuestro derecho se maneja erróneamente como posesión y no como ocupación como debiera ser.
2. Bienes muebles.
Tratándose de bienes muebles, podemos señalar la apropiación de animales, la de tesoros y la deaguas; y a ellas, nos referiremos enseguida:
a. Apropiación de animales. En la hay existen de dos tipos, apropiación de animales, por caza y por pesca. Estas dos actividades son especies de ocupación o apropiación mediante las cuales se puede adquirir el domino de la fauna silvestre, entendiéndose por tal, el animal o conjunto de animales que viven naturalmente libres e independientes del hombre,como los insectos, las fieras y los peces. Si los animales no se encuentran en estado de libertad, o dependen para su existencia de un ser humano, serán considerados como domésticos, domesticables o domesticados y no podrán ser objeto de apropiación u ocupación.
Al respecto y coincidiendo con lo expuesto, Puig Peña nos habla de la ocupación de semovientes señalando que el Derecho Romano presentóuna clasificación de los animales que ha sido adoptado por las diversas legislaciones en las distintas épocas y lugares hasta la adopción por parte del derecho positivo vigente con ligeras variantes, en las que se establece la distinción entre los animales fieros amansados y domésticos, considerando a los primeros, es decir a los fieros, como aquellos animales salvajes que son aquellos que vivenen libertad y solo pueden ser atrapados mediante el uso de la fuerza como los osos, pájaros, leones, jabalíes, venados, etc.; los amansados que son los ya citados y que han sido privados de la libertado y son aprovechados por el hombre al haberlos adiestrado para trabajos domésticos, exhibiciones, etc., o simplemente para exhibirlos públicamente en zoológicos; y los mansos o domésticos que son losque nacen y son criados bajo el dominio del ser humano como e caballo, las aves de corral, el asno, el perro, etc.
Respecto de los primeros, es decir respecto de los animales fieros es respecto de los únicos que se puede realizar la ocupación o apropiación ya que los amansados y los mansos o domésticos carecen del res nullius, es decir tienen un propietario salvo el caso en que dicho propietariolos haya abandonado con el deseo de dejar de ser su propietario.
Cabe señalar que sobre los animales domesticados puede ejercerse la ocupación o apropiación solo en el caso de que hayan recobrado su primitiva libertad perdiendo la consuetudo revertendi pero mientras están en poder y sujeción del dueño a él pertenecen y no pueden ser objeto de apropiación u ocupación.
El Derecho Positivo...
tracking img