Funcion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad por la función aduanera Ley General de Aduanas regula el ejercicio de la potestad aduanera y de las relaciones jurídicas que se establecen entre la Aduana Nacional y las personas naturales o jurídicas que intervienen en la entrada y salida de mercancías

En la LGA se establecen normas para los regímenes aduaneros aplicables a las mercancías, operaciones aduaneras, delitos ycontravenciones aduaneras y procedimientos para su juzgamiento.

Territorio Aduanero
Está sujeto a la potestad aduanera y la legislación aduanera boliviana, salvo lo dispuesto en Convenios Internacionales o leyes especiales, es el territorio nacional y las áreas geográficas de territorios extranjeros donde rige la potestad aduanera boliviana, en virtud a Tratados Internacionales suscritos por elEstado boliviano.

Territorio Aduanero
La Zona Primaria La Zona Secundaria

Recintos aduaneros - espacios acuáticos o terrestres destinados a las operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de la Aduana Nacional

Es el territorio aduanero no comprendido en la zona primaria

No serealizarán operaciones aduaneras
La Aduana Nacional realizará, cuando corresponda, las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos y depósitos de mercancías de distribución mayorista en ésta zona.

OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA Y LAS OBLIGACIONES DE PAGO EN ADUANAS

1. Obligación Tributaria Aduanera

La obligación tributaria aduanera surge entre el Estado y lossujetos pasivos, en cuanto ocurre el hecho generador de los tributos. Constituye una relación jurídica de carácter personal y de contenido patrimonial, garantizada mediante la prenda aduanera sobre la mercancía, con preferencia a cualquier otra garantía u obligación que recaiga sobre ella.

2. Oobligación de pago en aduanas

La obligación de pago en aduanas se produce cuando el hechogenerador se realiza con anterioridad, sin haberse efectuado el pago de la obligación tributaria. En la obligación tributaria aduanera el Estado es sujeto activo. Los sujetos pasivos serán el consignante o el consignatario, el despachante y la agencia despachante de aduanas cuando éstos hubieran actuado en el despacho.

El hecho generador de la obligación tributaria aduanera se determina en:
a)
b)La importación de mercancías extranjeras para el consumo u otros regímenes sujetos al pago de tributos aduaneros. La exportación de mercancías en los casos expresamente establecidos por Ley.
El hecho generador de la obligación tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptación por la Aduana de la Declaración de Mercancías.

En que momento se genera la obligación de pago enAduanas:
a) Por incumplimiento de obligaciones a que está sujeta una mercancía extranjera importada bajo algún régimen suspensivo de tributos. Por modificación o incumplimiento de las condiciones o fines a que está sujeta una mercancía extranjera importada bajo exención total o parcial de tributos, sobre el valor residual de las mercancías importadas. El uso, consumo o destino en una zona francade mercancías extranjeras, en condiciones distintas a las previstas al efecto. En la internación ilícita de mercancías desde territorio extranjero o zonas francas. En la pérdida o sustracción de mercancías en los medios de transporte y depósitos aduaneros.

b)

c)

d)
e)

En los literales a), b) y c) , la obligación de pago nace en el momento que se produce el incumplimiento de lasobligaciones, condiciones o fines
En los casos d) y e) en el momento que se constata la internación ilícita, pérdida o sustracción.

El sujeto pasivo en las obligaciones de pago es:
a) En el caso de los regímenes suspensivos de tributos, el titular de las mercancías solidariamente con el Despachante y la Agencia Despachante de Aduanas En el caso de las importaciones con exenciones parciales o...
tracking img