funcion arquitectura

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
funcion en la arquitectura



LA FUNCIÓN

Vitrubio en sus tres principios habló sobre la “utilitas” que se refiere a la utilidad, comodidad o confort. Esto creo que está estrechamente ligado a la función de la que se habla hoy en día. Se puede < definir a la función en términos de arquitectura como “la funcionalidad de los espacios”








FUNCION EN LA ARQUITETURA
Forma yfunción arquitectónica, los conceptos más importantes y relevantes en la arquitectura; la forma caracteriza a una edificación, pero sin embargo es la función lo que señala su utilidad y si cumple con su cometido.
 Los diferentes puntos de vista de algunos arquitectos, describen su inclinación a uno que otro concepto, pero sin dejar de un lado ninguno de los dos, ya que ambos son importantes a la horadel diseño arquitectónico.
 La Arquitectura es inseparable de la función y, según los funcionalistas, la forma sigue a la función, las experiencias estéticas de una arquitectura se identifica con la experiencia de la función. La experiencia estética de una arquitectura se identifica con la experiencia de la función. La utilidad es una de las propiedades fundamentales de un edificio, y éste nopuede ser comprendido si no se toman en consideración sus aspectos funcionales.
Inevitablemente siempre se inclina la balanza a uno u otro lado, según Vitruvio, en De Architectura (siglo I a.C.), señalaba como características de la arquitectura la firmitas, o seguridad a nivel técnico y constructivo, la utilitas, o función a que se destina, y la venustas o belleza que pose. Por lo cual mayormenteexiste una preponderancia de una sobre la otra.
No hay mejor ejemplo de apreciar la forma sobre la función que en el deconstructivismo. El cual se libera de la teoría modernista de la forma sigue a la función. Primero se trata la forma en relación a la función, y luego los espacios en dicha forma.

Museo Guggenheim Bilbao, Ejemplo de deconstructivismo.




 En general, la funcionalidad es elconjunto de características que hacen que el edificio sea práctico o utilizable. El discurso funcionalista de “la forma sigue a la función” creo que es algo que se debería tomarse en cuenta para hacer una “buena arquitectura”. Digo buena arquitectura porque creo que una buena arquitectura toma en cuenta todos los aspectos que la rodean, tenemos que entender a la arquitectura en el entorno social,económico, político, ambiental, psicológico y cultural. Al tomar en cuenta todos estos aspectos, y entenderlos, el proyecto va a tener una función en específico lo cual va a definirlo.





















FORMA Y FUNCION EN EL MODERNISMO:

Este movimiento se apoya en los principios de Le Corbusier;

La casa sobre pilotes.
La planta libre.
La fachada libre.
La terrazajardín.
La ventana alargada.

Casa villa savoye

Se apoya totalmente en el funcionalismo, simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue
sustituida por con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.)
Las características de laArquitectura moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut en su libro («La nueva arquitectura de Europa y América»), expresa entre sus enunciado ¨ La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrás. 

Ningún detalle vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga unaspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello¨. Del el modernismo también surgió la Arquitectura internacional, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. Resultado de los avances en la mecánica, ingeniería y ciencias de los materiales. internacional.


Mies Van der...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de la Arquitectura
  • La función en arquitectura
  • arquitectura y funcion
  • Forma y funcion en arquitectura
  • Forma Y Funcion En Arquitectura
  • Función-forma Arquitectura
  • Arquitectura funcion y simbolo
  • forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS