Funcion asimetrica del valor

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción
El modelo de elección racional propuesto por los economistas, se sustenta en que cada individuo toma decisiones racionales y coherentes para así maximizar su utilidad. Sin embargo,sucede que dentro de los individuos o supuestos seres racionales existe una incapacidad para ver claramente cuál es la mejor manera de lograr un resultado deseado u optimo.
Para demostrar lo anteriortomaremos como base los estudios de los psicólogos Kahneman y Tversky quienes demuestran empíricamente como los individuos suelen violar de forma sistemática los fundamentos racionales que proponen loseconomistas.
Si bien estos estudios no pretenden en absoluto ser de carácter normativo, si logran describir la actitud real de los individuos frente a ciertas situaciones en las cuales no se actúacon total racionalidad, es decir, demostrar que el ser humano no siempre actúa de acuerdo a principios completamente racionales o de maximización de su utilidad.

Desarrollo
Tal como postulo en unprimer momento el premio nobel Herbert Simon, la economía no puede reducir al ser humano solo a un ser racional, en este sentido, se tomaran como ejes las investigaciones de Kahneman y Tversky para verque nuestra racionalidad es limitada.
Estas investigaciones postulan la idea de la “función asimétrica del valor”, la cual se caracteriza básicamente por dos postulados: i. Los individuos valoranmás las pérdidas que las ganancias y ii. Los individuos toman en cuenta los sucesos por separados en vez que un conjunto global de acontecimientos. Estas dos características son contrarias al principiode elección racional de los economistas, primero porque se debería dar igual importancia tanto a una perdida como a una ganancia de riqueza y segundo porque el hecho de tomar por separado los sucesoshace que se pierda de vista el dar importancia a un fin global tal como maximizar la utilidad.
Para ejemplificar lo anterior podemos imaginar el caso de un individuo que un día lunes se encontrase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona la bolsa de valore
  • Valores función educativa
  • Como Funciona La Bolsa De Valores
  • Valores criticos de una funcion
  • Funciones de valores simples
  • Función económica de los títulos valores
  • algebra funcion valor absoluto
  • Valores y minimos de una funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS