Funcion biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de las biomoléculas y el agua



Introducción:
Los seres vivos estamos formados de sustancias que fueron llamadas en un principio principios inmediatos, a través del paso del tiempo gracias a las investigaciones de innumerables personas ahora son conocidas como biomoléculas y son las que se organizan molecularmente para integrar la materia viva.
Funciones de las biomoléculas yel agua
Al comenzar a hablar de las biomoléculas debemos comenzar por su constitución y su organización.
Su constitución está hecha a base de bioelementos que constituyen un 95% de la masa total los más importantes son el carbono, el hidrogeno, oxigeno y el nitrógeno. Los secundarios son otros 23 elementos como P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, B, Zn, Cu, Cl, Mo entre los más comunes.
Están divididasen las que tienen como base al carbón llamadas orgánicas y las que no las tienen llamadas inorgánicas.
Las moléculas inorgánicas más importantes tenemos presentes al agua:
* El agua es una de las sustancias más importante ya que constituye el 70% del cuerpo humano, se encarga de las reacciones metabólicas y se encarga de los procesos de la célula, los procesos celulares se desarrollan en unmedio acuoso, un ejemplo es la duplicación del DNA. También se encarga de regular la temperatura ya que tiene un elevado calor especifico esto permite que la masa relativamente grande de agua existente al calentamiento y enfriamiento, esto les ayuda a los organismos que son psicrofílicos y a los termofílicos. El agua es el único liquido que al congelarse su densidad disminuye en todos los demásliquido aumenta, esto le permite actuar como aislante térmico y en consecuencia “posibilite el mantenimiento de la gran masa de agua de los océanos que alberga la mayor parte de la biosfera”. Su constante dieléctrica elevada da paso a la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas. Su carga dipolar hace que las moléculas se orienten para formar una envoltura de solvatación que es lamodificación de la propiedades de estas partículas y forma puentes de hidrogeno que determina la capacidad de la solubilización de la moléculas y los procesos de reacciones hidrolíticas. La carga parcial es producida porque esta momentáneamente con el oxigeno, produciendo una capacidad de disociación y la rapidez para combinar los iones resultantes de grupos de H+ y OH-, que es la que regula en pH. Cadamolécula de agua puede formar 3 enlaces iónicos. Da lugar a la cohesión y la adhesión.
Las moléculas orgánicas son mucho más complejas y variadas, su misma complejidad hace que En las moléculas orgánicas tenemos a:
* Los carbohidratos o glúcidos,
Representan en el organismo “el combustible de uso inmediato”. Los organismos producen rápidamente energía degradando los hidratos de carbonoanaeróbicamente o en una función más lenta en presencia de oxigeno por medio de la respiración. También son las reservas energéticas de movilización rápida en muchos organismos. Esto se debe a que son buenos combustibles y la presencia de las moléculas oxigenadas permite la interacción con el agua y otras biomoléculas.
En las plantas es el combustible de la fotosíntesis, además son las unidadesestructurales ya que las paredes celulares están constituidas primordialmente de éstos, principalmente de celulosa. En los animales su también cumple una función estructural ya que el exoesqueleto y las matrices de los tejidos están constituidos por polisacáridos nitrogenados.
Cumplen una función informativa ya que los ácidos nucleídos encargados de transmitir la información genética son azúcares.
Algunosejemplos de las funciones de los carbohidratos son: la movilidad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
* Lípidos,
Su función se divide en cuatro.
-Reserva energética: Son energía almacenada, es decir, de reserva.
-Estructural: Los fosfolípidos y el colesterol están presentes en la...
tracking img