Funcion cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: FUNCIÓN CARDIACA Y SISTEMA RESPIRATORIO Objetivo: Comprender la importancia y el significado del intercambio de gases en animales, y las características de las estructuras especializadas para esta función. Introducción: Los seres vivos están ligados íntimamente a la liberación de energía para desarrollar sus actividades diarias; a su vez, la liberación de energía está ligada a la funciónrespiratoria, que permite a los seres acuáticos y terrestres un continuo y adecuado abastecimiento de O 2, gracias al bombeo constante de sangre por parte del corazón. El Oxígeno será utilizado por las células en el proceso de oxidación celular obteniendo, como resultado, energía. Es por esto que, antes que el agua o los alimentos, el oxígeno es lo más importante para la vida. Cuando el abastecimientode oxígeno se interrumpe la muerte sobreviene rápidamente. Hay dos circuitos principales en el sistema cardiovascular de un vertebrado que respira: el circuito pulmonar y el circuito sistémico.

La sangre sale desde el corazón por las arterias grandes, por las que viaja hasta llegar a arterias ramificadas más pequeñas; luego pasa a las arteriolas y, finalmente, a redes de vasos mucho máspequeños, los capilares. Desde los capilares, la sangre pasa nuevamente a venas pequeñas de mayor diámetro las vénulas, luego a venas más grandes y, a través de ellas, retorna al corazón. En el circuito sistémico muchas arterias principales que irrigan diferentes partes del cuerpo se ramifican a partir de la aorta cuando ésta abandona el ventrículo izquierdo. Las primeras dos ramas son las arteriascoronarias derecha e izquierda, que llevan sangre oxigenada al propio músculo cardíaco. Otra subdivisión importante de la circulación sistémica irriga el cerebro.

En el corazón humano, la sangre que retorna de la circulación sistémica a través de las venas cavas superior e inferior entra a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho, que la impulsa a través de las arterias pulmonares hacia lospulmones, donde se oxigena. La sangre de los pulmones entra a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, pasa al ventrículo izquierdo y luego es bombeada a través de la aorta a los tejidos del cuerpo. Entre la circulación sistémica se incluyen varios sistemas porta, en los que la sangre fluye a través de dos lechos capilares distintos, conectados "en serie" por venas o por arterias,antes de entrar a las venas que retornan al corazón. Un ejemplo es el sistema porta hepático que permite que los productos de la digestión pueden ser procesados de modo directo por el hígado. Otros sistemas porta desempeñan papeles importantes en el procesamiento químico de la sangre en los riñones y en las funciones de la glándula hipófisis.

En el corazón humano, las paredes están constituidaspredominantemente por músculo cardíaco, formado por miocitos. La sangre que retorna desde los tejidos corporales constituye el llamado retorno venoso que penetra en la aurícula derecha a través de dos grandes venas, las venas cavas superior e inferior. La sangre que retorna de los pulmones entra en la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. Las aurículas se dilatan cuando reciben lasangre. Luego, ambas aurículas se contraen simultáneamente, haciendo que la sangre penetre en los ventrículos a través de válvulas abiertas. Luego, los ventrículos se contraen simultáneamente, las válvulas que se encuentran entre las aurículas y los ventrículos se cierran por la presión de la sangre en los ventrículos. El ventrículo derecho impulsa la sangre desoxigenada hacia los pulmones mediantelas arterias pulmonares; el ventrículo izquierdo impulsa la sangre oxigenada hacia la aorta. Desde la aorta, la sangre se distribuye a los distintos tejidos corporales pero también ingresa, luego de ramificarse, al sistema coronario, que es el circuito vascular que irriga al propio tejido cardíaco. El corazón presenta contracciones rítmicas, el latido cardíaco. En este latido, todos los...
tracking img