Funcion cientifica de la sociologia juridica durkheim weber carbonnier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

La sociología es una ciencia que estudia la relación del hombre con otro, como tal estamos afirmando que esta existe en el mundo de la sociedad, y parte del estudio de ella misma, además que ha salido de la prehistoria de las grandes teorías filosóficas de lo social con la que se identifican los profanos.
Se considera ciencia crítica por estar en una posición críticacomo disciplina muy dispersa en términos estadísticos.

La cual la convierte en no ser demostrable al tener objetos de estudio que están ocultos por miedo que la gente tiene de lo que va a encontrar se ha de agrado o no, entonces la posición de sociólogo esta en poseer un capital de conocimientos en los campos a tratar para saber lo que ve y no ve, lo que hace y no hace.
Se conoce al grupo desociólogos que son los que concuerdan en un fundamento común conocimientos adquiridos, conceptos, métodos y procedimientos de verificación.

Por lo que hemos dicho anteriormente podemos decir que los aportes que da la sociología son de:

· Aporte en el descubrimientos de legalidades en el desarrollo social
· Plantear problemas alas demás ciencias que ha ella se le presenta de manera aguda.
·Revela cosas ocultas y asta reprimidas que son ocultas por el miedo a conocer las o no pueden ser vistas puesta que las ocultan la clase dominante, interés social cómplices del silencio y del buen sentido el cual nos indica lo que es, debe ser y no puede ser de otra manera
· Contribuye en la producción de la verdad de la cual depende dos factores interés (saber y hacer la saber o viceversaocultarla y ocultarla a si mismo) y capacidad de producirla: varia de la acumulación de capital de conocimientos, tener que ser crítico y subversiva (consciente o inconcientemente tiene interés por revelar lo censurado del mundo social
· Algunos que se hacen llamar sociólogos, economistas o ingenieros sociales proporcionan recetas a los dirigentes de empresas privadas o al gobierno, es decirracionalmente muestran un conocimiento practico o semicientífico que los de clase dominante poseen del mundo social y que es lo que poseen los de la clase dominante es la verdad de la sociedad que esta en circulación
· Uno de los aportes más importantes y creo que el mas dado en la sociología en su función científica es de comprender el mundo social empezando por el poder, es una operación que no essocialmente neutra y que cumple indudablemente una función social.

CONTENIDO
FUNCION CIENTIFICA DE LA SOCIOLOGÍA JURIDICA.

SOCIOLOGIA JURIDICA Y CONCEPCION NORMATIVA DEL DERECHO.- La sociología Jurídica estudia el Derecho como hecho o fenómeno social, estudia la interconexión Derecho- Sociedad. Sus dos temas fundamentales expresan, respectivamente, esa relación que la Sociología Juridica mantienecon la Ciencia como con la Filosofía del Derecho.

La sociología jurídica, respecto al derecho, y para serle útil a éste, debe tratar de cumplir una doble finalidad, Una función científica, y una función práctica.
La función científica o teórica de la sociología jurídica está en saber antes que en su "aplicación". Pero es un saber sometido a ciertas condiciones. Razonado, sistematizado (ligado).No, un saber intuitivo (o de puro buen sentido)

En primer lugar la Sociología del Derecho analiza las recíprocas implicaciones de un sistema normativo con respecto a una determinada sociedad en la que aquél tiene vigencia positiva; se trata de la consideración del condicionamiento sociológico de la normatividad positiva, y a la vez, e inversamente, de la consideración de las repercusionesreales de una normatividad positiva sobre la determinada sociedad.

La Filosofía del Derecho, en cambio, lo que pretende en su aspecto de Axiología o Estimativa jurídica es precisamente la comprobación de la validez objetiva y racional de los valores jurídicos; no cabe, por tanto, confusión entre ambas tareas:

La Sociología del Derecho constata valores jurídicos (su presencia y su acción...
tracking img