Funcion coclear y retrococlear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resurgimiento de baterías para el diagnóstico audiológico
Aída Lucía Daza Botero*
* Fonoaudióloga Universidad del Rosario. Audióloga Corporación
Universitaria Iberoamericana. Docente Postgrado Audiología
Corporación Universitaria Iberoamericana, Escuela Colombiana
de Rehabilitación. Audióloga Asesora en Sonar Pastoriza
Ramírez y Cia.
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que la conclusión deun examen de diagnóstico audiológico debe determinar tres aspectos básicos que son: grado de pérdida auditiva, configuración de la pérdida auditiva y tipo de pérdida auditiva (conductiva, mixta, coclear, y retrococlear), se han incorporado a la batería diagnóstica "básica" pruebas que permitan determinar con mayor exactitud si se está ante la presencia de un problema que involucre un compromisosensorial o retrococlear.
La pruebas que se presentarán a continuación son: SAL (Sensorineural acuity level), Rollover, Metz y el SPAR (Sensitivity prediction acoustic reflex).
SAL (Sensorineural acuity level)
Esta prueba fue desarrollada por Jerger y Tillman en 1960 en los tiempos en los que era crítico, para el cirujano, conocer de la forma más precisa posible, el nivel de la vía ósea, y enlos cuales la calibración del vibrador óseo y las técnicas de enmascaramiento no eran tan precisas. Rintelmann (1990).
El SAL es una técnica que permite establecer el tamaño del gap (diferencia entre la vía aérea y la vía ósea). 
Actualmente es usada para este fin, en los casos en los que,  con las pruebas convencionales de enmascaramiento contralateral, no es posible determinar el compromisosensorial debido a lo que se conoce en audiología como el enmascaramiento dilema. También es una prueba que se usa para conocer el verdadero umbral de la vía ósea en los pacientes que quieren simular una pérdida auditiva sin que exista o en los que, por el contrario, quieren simular audición normal cuando presentan un problema auditivo.
La prueba se basa en el cambio fisiológico que sufre el umbralauditivo, en los pacientes con audición normal, cuando se introduce un ruido que ensordece la coclea. Para la realización de este examen se hace al paciente una audiometría por vía aérea convencional y luego se introduce ruido de enmascaramiento (Ruido de Banda Estrecha NBN) en la línea media de la frente, al tiempo que se vuelven a tomar los datos de la vía aérea. Rintelmann 1990, Stach 1998, Katz2002.
El resultado de esta prueba, en primera instancia, indicará si los umbrales auditivos cambian o si éstos se mantienen  igual a los de la audiometría sin enmascaramiento. Este solo hecho ya nos está dando información diagnóstica importante por cuanto nos permite determinar si estamos ante un problema conductivo o ante un problema neurosensorial. El cambio en el umbral auditivo se asocia conla presencia de un problema conductivo, un sonido que es introducido por vía ósea (sonido enmascarante en la parte media de la frente), produce un cambio en los umbrales auditivos debido al ensordecimiento de sufre una coclea sana, por el ruido que se presenta por vía ósea. El resultado que no muestra cambios en los umbrales de audición, claramente está indicando que el ruido de enmascaramientono  "afecta" la coclea evaluada ya que ésta presenta una disminución auditiva por tanto el ruido enviado es imperceptible por los sensores cocleares, este hecho sugiere un compromiso neurosensorial.
Adicionalmente, el SAL permite encontrar el umbral auditivo de la vía ósea en dB, mediante un cálculo matemático en el que se realiza una resta entre el umbral de vía aérea sin enmascaramiento y elcomponente conductivo calculado con anterioridad. Stach 1998.
Es importante tener en cuenta que no es posible realizar este examen en todos los audiómetros debido a que, es necesario que el equipo permita entregar sonido de enmascaramiento por el vibrador óseo, específicamente ruido de banda estrecha (Narrow Band Noise NBN). De igual manera es imprescindible, para la buena interpretación de la...
tracking img