FUNCION COMISIONES CONSTITUCIONALES

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
1 ley orgánica
2 Rama ejecutiva,legislativa,judicial.
3Rama ejecutiva,legislativa,judicial.
4 banco de la república,universidades publicas,corporaciones autónomas regionales y comisión nacional del servicio civil.
5 el ministerio publico y la contraloría general.
6 consejo nacional electoral registraduria nacional del estado civil.
7 congreso de la república
8 senado y cámara derepresentantes.
9 legislar,reformar la constitución,ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
10. a)Función constituyente, para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.

b) Función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

c)Función de control político, para requerir y emplazar alos Ministros del Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

d)Función judicial, para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política.

e)Función electoral, paraelegir Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la República, cuando hay falta absoluta, y Designado a la Presidencia en el período 1992 -1994.

f)Función administrativa, para establecer la organización yfuncionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
g)Función de protocolo, para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

11 a través de la moción de censura.
12 comisión constitucional permanente,comisiones legales,comisiones accidentales y otras comisiones.
13 tramitar en primer debate los proyectos de ley.












14 Las ComisionesConstitucionales Permanentes en cada una de las Cámaras serán siete (7) a saber:


Comisión Primera.

Compuesta por diecinueve (19) miembros en el Senado y treinta y cinco (35) en la Cámara de Representantes, conocerá de: reforma constitucional; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariadoy registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales; asuntos étnicos.

Comisión Segunda.

Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara deRepresentantes, conocerá de: política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentospúblicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

Comisión Tercera.

Compuesta de quince (15) miembros en el Senado y veintinueve (29) miembros en la Cámara de Representantes, conocerá de: hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyessobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

Comisión Cuarta.

Compuesta de quince (15) miembros en el Senado y veintisiete (27) miembros en la Cámara de Representantes, conocerá de: leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisiones constitucionales, legales y especiales
  • Funciones De La Comision General Oea
  • Integracion Y Funcionamiento De Comisiones Mixtas
  • Importancia Y Funciones De La Comisión Permanente
  • Funciones y competencias de la comisión europea
  • Funcionamiento De Las Comisiones Comunales
  • Funciones Del Comisionado De Derechos Humanos
  • Funciones de la corte constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS