Funcion costituyente

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Función constituyente

La doctrina discute sobre la existencia de la función constituyente. Existen prestigiosos autores que niegan su existencia y otros que la recogen. Nosotros seguimos está última corriente porque existe, para los actos que emanan de su ejercicio, un régimen jurídico diverso al aplicable a los demás actos . Si seguimos el criterio orgánico será ejercicio de funciónconstituyente aquella que emane del Poder Constituyente. Desde el punto de vista formal la función constituyente es la actividad procedimental de creación de normas constitucionales. Su procedimiento es distinto al de la sanción de las leyes y se encuentra reglado en el Art. 331 de la Constitución Nacional. Desde el punto de vista orgánico formal, entonces, función constituyente es la que se ejerce por elPoder Constituyente de acuerdo al procedimiento previsto para dictar la Constitución de la Nación o Nacional, art 331 de nuestro máximo código. Por lo expuesto existe una función constituyente porque también existe un órgano y procedimiento distinto al legislativo para dictar la Constitución .

Desde el punto de vista del valor y fuerza, el otro criterio de clasificación de las funcionesjurídicas del Estado reconocido por nuestro Derecho, también existe una función constituyente.  Ello es así porque el acto que emana del ejercicio del poder etático, Poder Constituyente, tiene una fuerza diversa y superior a la ley y demás normas del orden jurídico. Esto es que una norma constitucional resiste el poder derogatorio de la ley y tiene poder derogatorio sobre ese tipo de norma jurídica ytodas las inferiores de acuerdo al principio de jerarquía formal de la fuentes. Desde el punto de vista de su valor o régimen de inaplicabilidad, una norma constitucional no puede desaplicarse . Es decir, no existe órgano de Derecho interno que tenga competencia para dejar de aplicar la Constitución . Materialmente función constituyente sería la actividad que se desarrolla mediante la dictación deactos regla que crean entidades estatales. Esa creación puede ser efectuada, de principio, por la Constitución o la ley .

Desde este punto de vista no podría distinguirse de la función legislativa . Esa imposibilidad de distinción es similar al supuesto de ejercicio de función legislativa y función administrativa, considerada esta última materialmente, cuando la Administracióndicta reglamentosque, también, son actos regla.  Estas circunstancias no obstan la clasificación y la existencia de la función constituyente porque nuestra Constitución sólo establece, como derecho positivo, el criterio orgánico formal y el de valor y fuerza. Es decir, ignora el criterio material. En conclusión existe una función constituyente definitivamente independiente de la función legislativa de acuerdo a loscriterios de clasificación de las funciones jurídicas del Estado que nuestra Constitución establece.

Función legislativa 

Desde el punto de vista orgánico la función legislativa es toda actividad que desarrolla el Poder Legislativo. Este criterio es inaceptable porque la partición de poderes tradicional no coincide con la separación de funciones. Así el Poder Legislativo desarrolla funciónjurisdiccional en el supuesto del juicio político, arts. 93, 102 y 103 especialmente de la Carta. También desarrolla función administrativa, por ejemplo, cuando nombra o destituye su personal. Desde el punto de vista formal la función que nos ocupa es el desarrollo del poder estatal manifestado conforme al procedimiento establecido para la sanción de las leyes.  Desde el punto de vista orgánicoformal la función legislativa se desarrolla cuando surge a la vida jurídica un acto dictado por el Poder Legislativo de acuerdo al procedimiento establecido para dictar las leyes, art. 133 de la Constitución . Este es uno de los criterios que nuestra Constitución adopta . De acuerdo al mismo cuando nuestro máximo Código dice "ley" lo entiende en un sentido orgánico formal. Desde el otro criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costituyente
  • Poders Costituyente
  • Origen de la asamblea nacional costituyente colombiana
  • La funcion de la funcion
  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS