Funcion cultural de la filosofia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE NM-4 (I)

DESARROLLO EN TU CUADERNO.


FUNCIÓN CULTURAL DE LA FILOSOFÍA
Máximo Castro Turbiano

REVISTA CUBANA DE FILOSOFÍA
La Habana, junio-julio de 1946 Vol. 1, número 1


Las personas indiferentes al estudio de los temas filosóficos, que son muchas y no pertenecen sólo al vulgo iletrado, sino que se las encuentra con bastante frecuencia entre las clasesinstruidas y aún entre los cultivadores de las ciencias positivas, suelen hacer a los que tienen vocación por estas materias la siguiente pregunta: ¿cuál es la utilidad de la filosofía?







En esta pregunta se trasluce algo más que una simple duda, pues en ella indirectamente se da a entender por quien la formula que a su juicio las cuestiones filosóficas carecen de una verdadera finalidadhumana siendo sólo pasatiempos entretenidos como el ajedrez o el bridge. Otras veces, no en forma indirecta y velada, sino abierta y concretamente, se declara que la filosofía es algo intrascendente que no reporta ningún beneficio tangible a la especie humana.

[pic]


Este estado de opinión, muy generalizado en todos los tiempos, pero sobre todo en la vida moderna donde las condicioneseconómicas de la sociedad capitalista y la imperiosa lucha por la vida han debilitado en el ser humano la sensibilidad para todo lo que no pueda traducirse en beneficio material inmediato, justifican este breve trabajo, donde trato de poner de relieve de un modo sencillo y comprensivo la función que ha ejercido y ejerce la filosofía en la sociedad humana, haciendo resaltar los beneficios que de ella sederivan para la colectividad.













El problema de la utilidad de la filosofía puede plantearse, bien con respecto al individuo considerado en si mismo o con respecto a la sociedad. En lo que al individuo atañe, basta observar que la meditación o el estudio de la filosofía producen un profundo placer espiritual en quien con vocación la cultiva, para que quede así justificadaaún cuando no tuviera ningún otro beneficio que ofrecer. El placer, ya sea espiritual o sensible, es uno de los principales objetivos de la actividad humana. Naturalmente, el placer que nos dispensa la filosofía no es del mismo género del que nos proporcionan los bienes materiales. Es un goce intelectual, hermano de la emoción estética y del éxtasis religioso que se encuentra en todos los humanosya en forma latente o manifiesta, aunque en muchos esté tan anestesiado que parezca como si no existiera. Desgraciadamente, hay muchos seres humanos en quienes el espíritu duerme un sueño profundo y solo se despierta a veces para interrogar: ¿qué utilidad puede tener el espíritu?











Esta justificación subjetiva de la filosofía solo tiene valor, naturalmente, para aquellosdotados de sensibilidad filosófica y no puede utilizarse como argumento que justifique su utilidad objetiva. La refrigeración sólo tiene sentido para quienes experimentan las sensaciones de calor y de frío y carecería de objeto para seres que no estuviesen dotados de sensibilidad térmica. Pero al menos, constituye la primera objeción que puede oponérsele al que formule en tesis general la pregunta dela utilidad de la filosofía, pues basta que existan algunos seres humanos que disfruten de sus beneficios para destruir su generalidad dejándola reducida si ha de tener valor a la siguiente: ¿qué utilidad puede tener la filosofía para nosotros los que carecemos de emotividad filosófica?


















Pero –y continuando en el individuo aislado– hay otros beneficios, apartedel goce espiritual, que la filosofía reporta a quien la cultiva. La filosofía es una investigación y también el conjunto de los resultados y problemas que de dicha investigación se derivan. Es un esfuerzo dirigido para obtener una visión lo más completa posible del universo y de la vida, y produce una ampliación del horizonte intelectual y un entrenamiento y educación de la facultad de pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Cultural De la Filosofia
  • la filosofía cultural
  • LAS FUNCIONES DE LA FILOSOFÍA
  • Función de la filosofía
  • Las funciones de la filosofia
  • Funciones de Filosofia
  • Funciones De La Filosofia
  • Expresión Cultural Relacionado Con Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS