Funcion de ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:

“generalidades introduccion al curso¨


1. ¿QUÉ ES LA ARH?
Medio para alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones, a través del trabajo de las personas, estableciendo las condiciones para que éstas consigan los objetivos individuales (Chiavenato, 2003 : 149-153).

En base a lo expuesto por Chiavenato (2003) decimos que la ARH consiste en quela empresa logre que los trabajadores den su máximo esfuerzo en base a estímulos por alcanzar objetivos individuales que reditúen positivamente a la organización, creando una relación win-win donde todos salgan beneficiados.

2. ¿QUÉ ENTIENDE POR RESPONSABILIDAD DUAL EN LA ARH?
La responsabilidad dual como su nombre nos lo indica es una responsabilidad de dos, es decir compartida, en estecaso diríamos que las decisiones y el peso de las mismas recaerán por igual en el gerente de personal y gerente operativo. Por una parte el gerente de personal deberá crear un ambiente adecuado y elegir los mejores métodos para desarrollar el trabajo, mientras que el gerente operativo se encargará de realizar acciones que permitan alcanzar los objetivos del primero.

3. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITODE LA ARH?
El propósito de la Administración de Recursos Humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Davis, (2002:9)

Para nosotros el propósito primordial de la AHR es lograr un equilibro entre eficiencia y eficacia, es decir lograr que los trabajadores realicen sustareas de forma adecuada y a tiempo a fin de que la empresa alcance los niveles de productividad deseados respetando marcos legales y éticos.

4. ¿QUÉ ENTIENDE POR ENFOQUE PROACTIVO DE LA ARH?
El enfoque proactivo es cuando la empresa trata de anticiparse a los problemas, retos y cualquier otra situación que pudiera presentarse, lo anterior se lograra mediante una buena integración de laspartes involucradas para que en sus acciones no se limiten a realizar solo lo convenido, por el contrario estén dispuestos a dar el máximo por el beneficio de los empleados o la empresa según corresponda.

5. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES DE ARH?
Planeación de Recursos Humanos, Reclutamiento, Selección de personal y contratación, Orientación y capacitación, Ubicación (promoción, transferencias,separación), Evaluación del desempeño, Compensación, Manejo de relaciones con personal, con sindicato. Davis (2002)

6. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ARH?
El objetivo primordial es ayudar tanto a los empleados como a las organizaciones a alcanzar sus metas.
Davis (2002) señala que los objetivos de ARH se dividen en:
Corporativos: Contribuir al éxito de la organización.
Funcionales: Lograrel equilibro de empleados en base a las actividades de la organización.
Sociales: Responder con ética a los desafíos que presenta la sociedad.
Personales: Defender a los empleados y apoyarlos en sus aspiraciones.

7. ¿ES AUTORIDAD DE LÍNEA O DE ASESORÍA EL DEPARTAMENTO DE RH?
El Departamento de RH es asesoría a cada jefe.

* ¿QUE ES LA PRH?
Proceso de una empresa para asegurarse deque tiene el número apropiado y el tipo adecuado de personas para obtener un nivel determinado de bienes o servicios en el futuro (Gómez, 2001).

De acuerdo con Gómez (2001), decimos que la PRH es un proceso mediante el cual la organización a través del DRH se la cuenta de la cantidad y perfil que requiere de cada empleado para alcanzar sus metas.

* ¿QUE VENTAJAS REPRESENTA LA PRH?Mejor utilización del personal
Economías en la contratación de personal
Enriquecer la base de datos de información del personal

Es decir tener el personal necesario con las habilidades y técnicas requeridas para no interrumpir la operación y crecimiento de la organización.

* ¿COMO SE DETERMINAN LAS NECESIDADES FUTURAS (DEMANDA) DE RH EN UNA ORGANIZACIÓN?
CUANTITATIVAS | CUALITATIVAS |...
tracking img