Funcion De Control

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Naturaleza e importancia

El control es una etapa primordial en la administración, que aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Por ello, lafunción de control consiste en la medida y corrección de la actividad empresarial, a fin de asegurar que los objetivos de la empresa y los planes ideados se lleven a cabo. El control debe asegurar la consecución de objetivos y el desarrollo de planes. Sin embargo, deberíamos matizar que tantos planes como objetivos son instrumentos para alcanzar una posición más favorable para la empresa y por ello,los planes y los objetivos deben adaptarse constantemente a la evolución del negocio o al entorno competitivo y si no es así, deben cambiarse. Al control le corresponden dos grandes actividades:

• Medir y corregir la actividad empresarial para adaptarse a los objetivos y planes.

• Cambiar los objetivos y planes si estos no se adaptan a la realidad del negocio.

Tipos de controlTerry (1999) en su libro "Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control que son: El control preliminar, el concurrente y el de retroalimentación.

• Control preliminar, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas seránejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado.

Son deseables debido a que permiten a la administración evitar problemas en lugar de tener que corregirlos después, pero desafortunadamente este tipo de control requiere tiempo e información oportuna y precisa que suele serdifícil de desarrollar.

Por ejemplo, un gerente de ventas de una determinada tienda puede tener la política de que todo cambio en el precio, respecto a los precios publicados, debe ser autorizados por escrito por el gerente, es decir, a ningún vendedor de campo se le permite que altere algún precio. Con esto se puede observar que el gerente de ventas lleva un control en su departamento através de las políticas existentes, cuyos empleados deben cumplir para un mayor funcionamiento del mismo.

• Control concurrente, este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempoespecífico y bajo las condiciones requeridas.

La forma mejor conocida del control concurrente es la supervisión directa. Cuando un administrador supervisa las acciones de un empleado de manera directa, el administrador puede verificar de forma concurrente las actividades del empleado y corregir los problemas que puedan presentarse.

Por ejemplo, la mayor parte de las computadoras están programadaspara ofrecer a los operadores respuestas inmediatas si se presenta algún error. Si se introduce un comando equivocado, los controles del programa rechazan el comando y todavía así pueden indicarle por qué es el error.

• Control de retroalimentación, este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándaraceptable.

El control de retroalimentación implica que se han reunido algunos datos, se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se está controlando de manera que puedan hacerse correcciones.

El principal inconveniente de este tipo de control es que en el momento en que el administrador tiene la información el daño ya está hecho, es decir, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion De Control
  • La funcion de control
  • Funcion De Control
  • Función De Transparencia Y Control Social
  • funcion de relacion y control
  • Funcion Administrativa: Control
  • Control como función Administrativa
  • control 2 el funcionamiento del sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS