Funcion de cultura en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siendo la escuela unos de los principales ejes formadores de la sociedad, es imprescindible en las diferentes áreas de la vida del ser humano, como en el área moral, religiosa, técnica (científica) socializadora física psicológica, didáctica cultural etc. Para lograr la felicidad del ser humano por medio del éxito laboral, espiritual, moral, religioso, que son parte importanteen el desarrollo de una persona sin importar el estrato social de una persona.

Cada una de las diferentes funciones de la escuela en la sociedad forma parte del desarrollo humano y por ende si desarrollara cada una de las funciones en las escuelas se tendría una mejor sociedad y mayor calidad de vida.

Como grupo consideramos que la función cultural incide grandemente en los problemas queexisten en la actualidad en nuestra sociedad como lo son la falta de identidad de los jóvenes, la poca importancia que los alumnos tienen por nuestra cultura nuestras creencias y valores es increíble como la transculturización las influencias de otros países influyeron en nuestra sociedad Hasta llegar al grado que nuestros jóvenes que serán el futuro del país en poco reconocen nuestra cultura seminada por las influencias extranjeras que para nosotros es la problemática principal por la cual la sociedad ha perdido su propia identidad en un mundo de diferentes influencias donde ya nuestras raíces salvadoreñas se han perdido con el paso del tiempo por lo cual como grupo pretendemos con este trabajo profundizar en el tema de la cultura.

















OBJETIVOS

ObjetivoGeneral:

Proporcionar a los alumnos la posibilidad de vivir experiencias culturales que tengan una incidencia positiva en su aprendizaje y que les permitan desarrollar su curiosidad, la formación del gusto, su sentido estético y crítico.

Objetivos Específicos:

Contribuir al desarrollo por parte de los alumnos del hábito de frecuentación de actividades y eventos culturales.

Favorecer lasventajas de concertación entre los profesionales de la educación y los de la cultura.

Promover el valor de las profesiones que se encuentran en el domino de las artes y la cultura.























HISTORIA DE LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LA FUNCIÓN.

El término "cultura", que originalmente significaba la cultivación del alma o la mente, adquiere la mayoría desus posteriores significados en los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la crítica de Rousseau al liberalismo moderno  Además, un contraste entre "cultura" y "civilización" está usualmente implícito por estos autores, aun cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este período: cultura como un espíritufolclórico con una identidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término "cultura", pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura, como la "expresión" plena del ser único y "auténtico".

El término cultura proviene del latín cultus que asu vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días envocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.

El Siglo de las Luces (siglo XVIII) es la época en que el sentido figurado...
tracking img