Funcion de eliminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LA ELIMINACIÓN
El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico homeostático. El cual depende de la integridad funcional de las células y la estabilidad de su medio interno en cuanto a volumen, concentración y composición (líquido y electrolitos) en relación con el medio externo dicha homeostasia necesita de mecanismos para su conservación. Ejemplo: funcionamiento renal.
Laexcreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo.
La sangre transporta otros residuos tóxicos distintos al CO2 hasta los riñones y estos los concentran hasta formar un liquido al que llamamos orina.
La orina es una compleja solución acuosa de sustancias orgánicas, inorgánicas y componentes de plasma; es el producto de la filtración glomerular, de laexcreción y reabsorción de los túbulos renales su aspecto es claro y de color pajizo, o amarillo ligeramente oscuro cuando mas amarillo más concentrada estará la cantidad media normal de orina en 24 hrs, oscila entre 1200 y 1500 ml cifras que varían de acuerdo con la ingestión de líquidos y las perdidas d acuerdo con la ingestión de líquidos y las perdidas cutáneas y respiratorias.
La orina tienenolor característico. Normalmente tiene un pH de 5.5 a 6.5.

EL APARATO URINARIO
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal liquido de desechos del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).
Después de almacenar es la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. Lasalida de la orina se produce por la relación involuntaria de un musculo el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.

ASISTENCIA DE ENFERMERÍA DURANTE LA ELIMINACIÓN URINARIA
Al identificar las necesidades de asistencia de los pacientes con problemas urinarios es común que el personal de enfermería puedaobtener abundante información del paciente o completamentarla con sus propias observaciones. Además de identificar la cantidad y las características urinarias del paciente, debe estar pendiente de los signos y síntomas de una defunción, ya que una de las responsabilidades primarias en la asistencia de los pacientes con estos problemas es la observación y el registro de los hechos importantes. Ladetención temprana de edema, cambios en la pigmentación de la piel o de signos de defunción del sistema nervioso central o neuromuscular, puede contribuir en forma valiosa a la elaboración del plan de asistencia al paciente. Con frecuencia una parte importante de las responsabilidades del personal de enfermería es medir con exactitud el ingreso y egreso de líquidos por el paciente; estos líquidos semiden en ml y se registran en una hoja específica.
Un objetivo importante de la asistencia del personal de enfermería en todos los tipos de problemas urinarios es proporcionar medidas de comodidad y seguridad emocional y física en las que el paciente encuentre apoyo.
Existen ciertas medidas de enfermerías que se pueden suministrar al paciente que tiene dificultad para orinar; por ejemplo lacaracterización urinaria.
* Ayudar al paciente a tomar la posición natural para la micción.
* Proporcionar un cómodo o de preferencia ayudarlo a ir al sanitario, dependiendo de su estado.
* Abrir la llave del agua para que el paciente la oiga, y con esta ayudarle a estimular la micción.
* Facilitarle el aislamiento y concederle el tiempo conveniente para miccionar.
* Aplicar unabolsa con agua caliente sobre el perineo.
* Aliviar el dolor.


Eliminación y control de excretas
Los líquidos y electrolitos tiene una importancia primordial en la vida de un individuo sano para mantener su homeostasia, sin embargo esta importancia se acrecenta cuando un paciente se encuentra en estado critico o de enfermedad y que un difícil...
tracking img