Funcion de enzimas del jugo pancreatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función y enzimas del jugo pancreático.

El páncreas exócrino es la principal glándula digestiva del organismo, secreta alrededor de un litro de un líquido claro rico en bicarbonato cada día alintestino delgado. Este líquido, el jugo pancreático, contiene las enzimas digestivas necesarias para la hidrólisis intraluminal (dentro de la luz del intestino) de los macro nutrientes de la dieta(proteínas, almidón, grasas, y ácidos nucleicos) y de las vitaminas liposolubles a moléculas más pequeñas que pueden absorberse directamente en los enterocitos (células del intestino delgado) o seguiractuando formando parte de enzimas presentes en la bilis para permitir su posterior absorción.
En los humanos el jugo pancreático tiene una concentración de proteínas del 1 al 10 %. La mayor parte deestas proteínas son enzimas digestivas o cofactores, que incluyen 20 isozimas de 12 diferentes enzimas. El resto está formado por la secreción de un inhibidor de tripsina (que tiene una funciónprotectora para evitar el daño al páncreas debido a una activación prematura de la tripsina en el tejido o en el jugo pancreático) y otras enzimas similares a la tripsina que no tienen una función primaria enla digestión, proteínas plasmáticas y glicoproteínas.
Las cuatro principales categorías de las enzimas digestivas son las proteasas (digieren proteínas y péptidos) amilasa (digiere almidón),lipasas (digieren triglicéridos y fosfolípidos) y nucleasas (digieren ácidos nucleicos).
Todas la proteasas como también la fosfolipasa son secretadas por el páncreas como proenzimas (zimogenos)inactivas. Luego de llegar al lumen intestinal, el tripsinógeno es convertido a tripsina por las enteropeptidasas, enzima que se encuentra en el ribete de la célula del intestino. La tripsina puede activar aotras pro enzimas como así también al tripsinógeno.
De manera diferente a las otras enzimas digestivas, la amilasa, la lipasa y la ribonucleasa se secretan en su forma activa.
El páncreas...
tracking img