Funcion de finanzas, inversion

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
FUNCIÓN DE FINANZAS, INVERSION

Definición de la inversión
Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas.
Entre ellas, podemos citar por ejemplo, la de Tarragó Sabaté  que dice que “la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa”.(2)

Peumans, diceque “la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social” (3)

(2) Fundamentos de economía de la empresa. F.Tarrágo Sabaté. El propio autor 1986. Página 308
3)  Valoración de proyectos de inversión. H. Peumans.Deusto 1967. Página 21

El análisis de inversiones 

El análisis de inversiones intenta responder básicamente a dos cuestiones:
a) Dado un proyecto de inversión, decidir si resulta conveniente o no, emprenderlo.
b) De entre dos o más proyectos de inversión, todos ellos aconsejables, determinar la preferencia de los mismos desde un punto de vista  financiero

Los modelos de análisis deinversiones son modelos matemáticos que intentan simular la realidad del proceso de inversión, para evaluar sus resultados. Sistematizan una serie de datos cuantitativos, e informan con respecto a la conveniencia o no de emprender la realización del proyecto.

Otro aspecto a destacar, es que los modelos de análisis de inversiones al intentar simular la realidad futura, deben trabajar con estimaciones oprevisiones de las variables que utilizan, por lo que la fiabilidad de sus resultados, dependerá lógicamente, del acierto de dichas previsiones. Por lo tanto, la capacidad de prever es un factor esencial para tomar decisiones acertadas en materia de inversiones. 

UN PROYECTO ESTA FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES.

EL ESTUDIO DEL MERCADO:

El objetivo aquí es estimar las ventas. Loprimero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cual es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le área donde esta el "mercado".
Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De donde obtiene el mercado ese producto ahora?,¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a que precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.

EL ESTUDIO TECNICO.

El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabeo se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:

o Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.

o Donde obtener los materiales o materia prima.

o Que maquinas y procesos usar.

o Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va ausar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

EL ESTUDIO FINANCIERO.

Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, comopor ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos.
Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversión.
Así, después de modificaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas de inversion.
  • Funcion de las finanzas
  • la funcion de la finanzas
  • Función De Finanzas
  • La funcion de finanzas
  • Funciones De La Finanzas
  • Finanzas Proyectos De Inversion
  • Estudio De Inversión y Funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS