Funcion de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4. Función de Finanzas
Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.
Inversiones
La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:
* Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creaciónde nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc.
* Evaluar dichas opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión, ya sea usando capitalpropio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento.
* Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio.
Financiamiento
La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en:
* Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc.
* Evaluardichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o un crédito, evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.
* Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio.

3.4.1. Determinación del Capital necesario
Un errorcomún de los empresarios nuevos es olvidar el considerar los gastos de operación invisibles como seguro, depósito o fianzas, cuotas por los permisos, estimado de impuestos sobre ventas y cuotas de membrecías en organizaciones profesionales.
También se deben considerar las necesidades financieras personales; no solo la empresa necesita capital para sobrevivir en los primeros meses de operación,el dueño también lo requiere; para ser precisas, el estimado de inversión inicial debe incluir un margen adecuado para mantener al dueño mientras establece la empresa. Este margen puede estar en forma de salario o como privilegios de retiro.
Fuentes de Capital
Se pueden considerar diversas fuentes para obtener financiamiento para la empresa. La elección depende básicamente de la manera en que sevaya a utilizar el dinero en la empresa y el nivel de propiedad que se desea retener.
* Inversión Personal. La primera fuente de capital y la más segura es uno mismo. La cantidad de dinero que se decida invertir depende en parte de la cantidad que se tiene, ya sea en ahorros, inversiones o en una casa. También depende de cómo se divida la propiedad de la empresa.
* Familia y Amigos. Otraalternativa puede ser obtener dinero de la familia o de los amigos en forma de préstamo o inversiones. Pero se debe considerar que esto puede afectar las relaciones personales y comerciales si no se toman las precauciones adecuadas.
* Socios. Puede haber otras personas interesadas en entrar en la empresa además de familiares y amigos. Podrían ser conocidos comerciales, compañeros de escuela osimplemente, inversionistas buscando una oportunidad comercial. El formar una sociedad con uno o más de ellos, puede no solo satisfacer las necesidades financieras sino también, inclusive, las personales.
* Accionistas. La venta de acciones de una empresa como medio para obtener capital es una opción exclusiva de las corporaciones; si se decide esta opción se debe primero formar la corporaciónpara lo que se necesita obtener los permisos y el acta constitutiva; se recomienda consultar un abogado.
* Bonos. Además de vender acciones, las corporaciones pueden vender bonos. A diferencia de las acciones que representan propiedad en la empresa, los bonos representan deuda. A cambio de invertir los dueños de bonos reciben intereses predeterminados en el tiempo de amortización del mismo....
tracking img