FUNCION DE LA DIRECCION EN UNA EMPRESA

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Función de la dirección de una empresa.
El trabajo de un directivo se debe dividir en las principales funciones de la administración de las empresas: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Aunque son muchas las funciones, acciones e intereses que conforman la dirección de la empresa y que realiza un directivo, podemos consideras que estas son las principales funciones que va arealizar un directivo.
Planificar es la función que consiste en determinar lo que se va a hacer, tomar definiciones con respecto a políticas, objetivos, programas, campañas, así como selección de procedimientos y métodos, entre otras cosas. Es decidir lo que se quiere lograr y cómo para poder conseguirlo.
Organizar consiste en agrupar las actividades que se van a necesitar para desarrollar losplanes y encontrar y definir las relaciones entre ejecutivos y empleados en estas agrupaciones o unidades operativas.
Dirigir consiste en dar órdenes, en dar instrucciones. Se influye en las personas para que trabajen en función del cumplimiento de metas de la empresa.
Coordinar los recursos consiste en obtener los recursos necesarios para la empresa, tanto en capital como crédito, personalejecutivo y demás elementos. Se coordinan los recursos que son necesarios para hacer los programas de la empresa.
Controlar consiste en vigilar que los resultados son tal como se había planificado desde un principio en los programas desarrollados o si estos resultados se desvían de ello. Esto pasa por medir y corregir el desempeño de los trabajadores y la empresa para que los hechos o trabajo seajusten a los planes de la empresa. Se conocen las desviaciones y se busca corregirlas.
Estas son las principales funciones de la dirección, por lo que cualquier buen director en la empresa debe poder cumplir perfectamente estas funciones. Las funciones de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar son funciones implícitas en el propio trabajo de dirección de la empresa.
Para realizar lafunción de gestionar se necesitan ciertas competencias, lo mismo que se necesitan para el resto de las funciones, siendo la competencia que más debe destacar en un directivo el liderazgo. La capacidad de poder e influencia por parte de un directivo, que se muestra mediante el liderazgo, es clave en el buen funcionamiento de la empresa. Además de esto, un buen directivo debe tener la capacidad demotivación de los trabajadores de la empresa. Todo ello va en un mismo objetivo, crear un conjunto más allá de las partes y lograr un correcto, y si es posible excelente, funcionamiento de la empresa.
Para que una empresa funcione es necesario empezar por la dirección, que será la que se encargue en mayor medida, con todas las herramientas que cuenta a su disposición, de que las demás partes seencuentren perfectamente para lograr el mayor rendimiento en la empresa.

1.2. La dirección de la empresa y sus funciones


Dirigir consiste en combinar los recursos humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos de la empresa, desarrollando las tareas típicas de la dirección como representar a la empresa, transmitir información y tomar decisiones. El desarrollo sistemático deesta función requiere una respuesta continua a los cambios del entorno empresarial, lo que se denomina dirección estratégica, y requiere establecer políticas empresariales de planificación, organización, gestión y control.
La correcta dirección de una empresa, en un mundo tan competitivo como el actual, va más allá de la mera transmisión de órdenes y requiere capacidades para tomar lasdecisiones que logren los objetivos a largo plazo, para organizar los recursos humanos de manera eficiente y ser capaces de controlar los procesos productivos e introducir los cambios necesarios en un entorno cambiante.
Cuando nos referimos a la Dirección de una empresa podemos hablar de diferentes niveles directivos:
Alta Dirección: presidente y directivos, desarrollan los planes a largo plazo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • función de dirección. administración de empresas.
  • funcion direccion
  • Funciones de las direcciones
  • direccion y direccion de empresas
  • Direccion de empresas
  • Dirección de Empresas
  • Dirección de Empresas
  • Direccion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS