Funcion de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar es universalizar

El punto de vista más amplio y general posible, con ocasionales acercamientos a la realidad presente del modelo de país en que vivimos.
Los primeros grupos humanos decazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas, las sociedades medievales, el siglo de las luces o las naciones ultratecnificadas contemporáneas. Y eseproceso de enseñanza nunc es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompañan de un ideal de vida y de un proyecto social. La educadora es tara desujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe,Una característica psicológica del maestro ni del discípulo, sino que viene determinado por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen sucontacto. La educación tiene como objetivo tratar de acuñar una precisa orientación social: la que cada comunidad considera preferible.

Durkheim, insistió “El hombre que la educación debe plasmardentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere su economía interna (…) Ayer, era la valentía la quetuvo la primacía, hoy en día es el pensamiento y la reflexión; mañana será, tal vez, el refinamiento del gusto y la sensibilidad hacia las cosas del arte…”
John Dewey, señaló “los que recibieroneducación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder.

Conviene afirmar sin falsos escrúpulos la dimensión conservadora de la tarea educativa. Lasociedad prepara a sus nuevos miembros del modo mas conveniente: quiere formar buenos socios. No sólo busca conformar individuos socialmente aceptables y útiles, sino también precaverse ante el posible...
tracking img