Funcion de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LA FAMILIA EN LA CRIANZA Y EL DESARROLLO

“La crianza humanizada es un proceso en el que la familia hace un aporte significativo; con este tipo de crianza se busca que a partir de las características propias de cada uno de sus integrantes, se logre la formación de un ser social íntegro y con comportamientos concordantes con el medio sociocultural en el que se desarrolla”. Villegas(1998).
Los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Éstos y el núcleo familiar, se encuentran directamente relacionados con el proceso de crianza y desarrollo de los niños y niñas y en este proceso se ven obligados a variar su dinámica y su cotidianidad permanentemente para así poder satisfacer de forma adecuada lasnecesidades individuales de los niños y de la familia.
La familia cumple funciones biológicas, económicas, culturales, sociales y afectivas durante el proceso de crianza; de las cuales dos contribuyen de forma muy especial a la formación de un ser social, éstas son la función social y la función afectiva. La primera permite que los nuevos miembros puedan integrarse adecuadamente a la sociedad, lasegunda contribuye a que los niños, teniendo en cuenta sus características individuales, desarrollen su estructura emocional, la cual facilita la construcción del modo de ser niño.
En la relación con sus hijos, los padres ponen en práctica unas tácticas llamadas estilos educativos, prácticas de crianza o estrategias de socialización, las cuales tienen por finalidad influir, educar y orientar a loshijos para su integración social. Las prácticas de crianza difieren de unos padres a otros y sus efectos en los hijos también son diferentes. Con las prácticas de crianza los padres pretenden modular y encauzar las conductas de los hijos en la dirección que ellos valoran y desean de acuerdo a su personalidad.
La función afectiva de la familia se sustenta en dos pilares fundamentales, el vínculoafectivo y la confianza básica, los cuales van a contribuir a un adecuado desarrollo del autoconcepto y la autonomía. El vínculo afectivo en un primer momento es la relación que se establece entre la madre y el niño, la cual se extiende luego hacia el padre, los hermanos, otros miembros de la familia y amigos. Este vínculo ayuda a que el niño establezca una red de relaciones con sus padres y otrosparientes; la cual a su vez va a contribuir al fortalecimiento del concepto de sí mismo que el niño está construyendo.
El otro pilar de la función afectiva es la confianza básica, la cual se va adquiriendo poco a poco en la medida en que se les solucionen las necesidades básicas a los niños/as y en que la persona que las satisfaga tenga un vínculo afectivo con ellos. Cuando los niños y niñas, lograntener esa confianza básica, su proceso de diferenciación se fortalece y logran adquirir la autonomía que necesitan para continuar con su desarrollo.
Al estudio, descripción y sentido de este proceso en sus primeras etapas se han dedicado importantes teóricos de las relaciones objetales como Donald Winnicott, Margaret Mahler, René Spitz, J. Bowlby entre otros. Estos autores se enfocan en laimportancia de la tarea de los cuidados primeros y de su razón de ser crucial para garantizar la salud mental y fortaleza interior para enfrentar el mundo.

Winnicott habla de la función cuidadora como la de una madre suficientemente buena, entendiéndose ésta como un cuidador que está identificado con las necesidades del bebé pero capaz de proporcionar las experiencias de frustración necesarias ygraduales a medida que el niño crece para presentarlo al mundo exterior y a los avatares del principio de realidad: una mezcla que permita la adquisición de un fundamento de confianza que a la vez promueva logros de autonomía. Esta madre no es suficiente si solo se preocupa por suplir las necesidades básicas, más allá de esto está su actitud y posición frente a sus cuidados, y lo que le comunica a...
tracking img