Funcion de la literatura infantil y juvenil en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la Literatura Infantil y JuvenilFunción de la Literatura Infantil y Juvenil en el aula
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más elconjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla deltesoro o Platero y yo). En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños.
Por otro lado, a veces se considera que el conceptoincluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ. De una forma o de otra la literatura infantilsiempre ha estado presente en la escuela pero no se puede negar que con el paso de los años, la literatura presente en la escuela ha ido variando cuantitativa y cualitativamente. No obstante en elmomento actual se echa de menos la auténtica orientación sobre esta presencia. Tal vez podamos presumir de que esta presencia es cada día más nutrida y selecta, pero ni existen líneas oficialmentedefinidas sobre ella, que sepamos, ni los textos de las editoriales garantizan una visión exacta de la función de la literatura infantil en la educación.
Nos encontramos, por tanto, en un momento en quevale la pena reflexionar sobre el tema de la literatura infantil en la escuela, empezar a airearlo, y lanzar ideas, no sea que, cuando queramos ocuparnos de él sea ya tarde y no nos quede más remedioque lamentar o criticar directrices impuestas.
Cabe destacar que la literatura, infantil o adulta, tiene su presencia obligada en las antologías (las antologías son los libros que más ponen en...
tracking img