Funcion de la psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la Psicopedagogía en la Educación

De acuerdo a la lectura “El objeto del conocimiento en la institución educativa”, cabe destacar la importancia que se le da al conocimiento (conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje), el cual debe de darse dentro de la sociedad de forma cotidiana y placentera, desde el nacimiento hasta el final de los tiempos decada persona, debemos tomar en cuenta que desgraciadamente esto es una realidad que nunca se da, ya que desde la niñez nos educan a todos con una misma pedagogía, la cual no ha cambiado y que debería mantenerse en constante cambio al igual que cambia la sociedad, los intereses, necesidades del ser humano.
Si bien es cierto como lo manifiesta nuestra ley la educación que se imparte en nuestro países GRATUITA y OBLIGATORIA. Respecto a esto cabe preguntarse y analizar lo siguiente: Es en realidad nuestra educación gratuita? Consideramos que a nivel publico poseemos una educación de muy bajo costo pero de igual manera de una calidad pobre, donde se le exige al estudiante asistir a lecciones impartidas según Paulo Freire de manera “bancaria”, donde el que “sabe” es únicamente el docente y lafunción de alumno es simplemente escuchar y repetir la información dada por el maestro. A esto debemos cuestionarnos: ¿Están realmente estos docentes preparados para transmitir el conocimiento y lograr un aprendizaje real para toda la vida en sus alumnos? ¿Saben estos docentes lo que necesitan o desean los alumnos de sus clases? Creemos que la mayoría de los docentes de nuestro país, están decierta forma preparados cognoscitivamente pero nuestro sistema falla a la hora de concretar estos conceptos con su aplicación para la vida futura, ya que existe un gran problema de comunicación e interacción en la relación alumno-docente, docente-alumno donde no queda claro la objetividad de la misma.
Es importante mencionar que la educación de nuestro país posee una gran cobertura a nivelnacional, dándole al ciudadano una gran variedad de opciones a escoger siendo a nivel público o privado. Es aquí donde se presentan ciertas variables a nivel de calidad educativa, ya que en la mayoría de los centro privados cuentan mayor ayuda profesional como lo son : psicólogos, orientadores, docentes y psicopedagogos dispuestos a trabajar por que los programas educativos sean más individualizados yenfocándose en las necesidades e intereses personales y nacionales, ofreciendo a los estudiantes una manera diferente de ayuda y motivación hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso de la institución privada es más factible para el alumno obtener ayudar profesional ( psicólogos, orientadores, psicopedagogos) en el caso de tener problemas de comunicación así como dificultades en elaprendizaje. ¿Podríamos decir que existe equidad social? , desafortunadamente la realidad que se vive en nuestro país hoy en día, no existe equidad social, ya que en cierto punto la mejor educación se da en el sector privado donde se debe de pagar por obtenerla, mientras que en la pública como se dice que es gratuita se recibe una educación de menor calidad.
A raíz de la crisis educativa quevive nuestro país, se está dando de cierta forma la des escolarización, donde se decide sacar a los niños de la escuela y tomar en nuestras manos la educación de los mismos.
He aquí algunos motivos de la des escolarización según Ivan Illich:
“Por ello, padres y madres teniendo conciencia de ello (se refiere a la competitividad, la individualidad, la homogenización de ritmos necesidades,motivaciones e intereses, la desigualdad y la injusticia del sistema educativo), deciden practicar la objeción escolar para emprender procesos educativos, ya que parten de la diferenciación entre educación y escolarización que potencien el desarrollo personal, la autonomía, la independencia, la reflexión, la crítica y la creatividad, considerando las necesidades, deseos y ritmos de los niños y las niñas,...
tracking img