Funcion de la saliva en el organismo

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
ALTERACIONES DE LA SECRECIÓN SALIVAL

Las alteraciones de la secreción salival pueden consistir en un defecto en la produccion de saliva, hiposialia (disminución de la saliva); o en un aumento de la secreción de forma continua, hipersalia o ptialismo. Cuando la falta de secreción salival se comprueba clínicamente de forma objetiva, se denomina xerostomía y el aumento clínico se denominasialorrea. Existe una forma de sialorrea , en la que no hay aumento de la producción de saliva, pero si una dificultad para su deglución y, como consecuencia, se derrama hacia el exterior.

1) XEROSTOMÍA:
• Es la ausencia o disminución de la saliva

2) SIALORREA :
• Es un aumento del volumen salival en la unidad de tiempo.
• Puede ocurrir por la ingesta de ciertos fármacos o por la existenciade alguna patología.

Xerostomía:
etiología, diagnóstico y tratamiento
La hipofunción salival (xerostomía) es la disfunción de la glándula salival producida por diversos padecimientos, medicamentos o radioterapia, y que predispone a enfermedades de la mucosa oral. La función protectora de la saliva está disminuida o ausente en los pacientes con xerostomía; por lo tanto, la mucosa oral setorna vulnerable a infecciones como candidiasis y lesiones aftosas.

CANDIDIASIS LECCIONES AFTOSAS

El tratamiento se debe enfocar a prevenir las alteraciones de la mucosa oral, mantener una buena higiene y utilizar agentes que estimulen la producción de saliva o sustitutos de saliva, dependiendo de la severidad de la disfunción. Deberá incluirterapéutica antifúngica, corticosteroides, antiinflamatorios y, sobre todo, prevención del padecimiento por el consumo de alcohol y tabaco, y el tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades precedentes.

Introducción
La xerostomía se define como sequedad de la boca causada por disminución o ausencia de la secreción salival. La xerostomía por sí misma no es una enfermedad sino un síntomaque se presenta en diversas condiciones patológicas, ya sea como efecto secundario a la radiación de cabeza y cuello, a la ingesta de algunos medicamentos o a la disminución de la función de las glándulas salivales.
La xerostomía es una queja frecuente en los pacientes ancianos, mayor a 20 % cuando se les interroga adecuadamente.Sin embargo, por sí misma no parece estar relacionada directamentecon la edad sino con las enfermedades o fármacos que se suelen administrar en esa etapa de la vida.
La cantidad de secreción en adultos sanos no presenta variaciones significativas por edad o sexo; sin embargo, se observan variaciones influidas por los ritmos circadiano y posprandial, el tipo de alimentos ingeridos, el momento del ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Las glándulassalivales tienen doble inervación del sistema nervioso autónomo. La viscosidad de la saliva varía en función de la estimulación simpática o parasimpática.

Epidemiología
La prevalencia de la xerostomía es aproximadamente de 20 % en sujetos mayores de 60 años, aunque existen datos de que sólo uno de cada 1500 pacientes acude al médico u odontólogo por este motivo, y que cuando se les interrogaexplícitamente, uno de cada 10 afirma presentar con frecuencia sequedad de boca. El tratamiento antihipertensivo suele tener como efecto la aparición de xerostomía, lo cual implica que un amplio sector de la población está expuesto a padecerla.Se manifiesta que la prevalencia en pacientes medicados es de 25 a 40 % en relación con el número de fármacos administrados, particularmente en quienes sonmedicados de manera crónica. El síndrome de Sjögren primario afecta a 3 % de la población femenina europea y a 0.5 % de la población norteamericana; su prevalencia es similar a la de la artritis reumatoide (1 a 3 % de la población). La xerostomía se presenta en varias enfermedades sistémicas: diabetes mellitus, amiloidosis, tuberculosis crónica, lupus eritematoso, cirrosis biliar primaria, anemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Saliva
  • composicion y funciones bioquimicas de la saliva
  • funciones organicas
  • FUNCIONES DE LOS ORGANOS
  • ORGANISMOS DEL ESTADO Y SUS FUNCIONES
  • Funciones orgánicas
  • Funciones organicas
  • Función Orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS