Funcion de la santa inquisicion

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
PLANTEL 3, TURNO MATUTINO, SAN JERONIMO CALERAS, PUEBLA
HISTORIA DE MEXICO 1
-------------------------------------------------CARLOS DANIEL PACHECO CRISTALES
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO O LA SANTA INQUISICION?
Desde épocas tempranas del Descubrimiento y la Conquista lamonarquía y las autoridades eclesiásticas española mostraron su empeño en extender las persecuciones religiosas que estaban en curso en la Península Ibérica a los nuevos territoriosconquistados. El fin primordial era evitar que los judíos y judíos conversos de prácticas "judaizantes", así como cualquier tipo de "herejes", pasaran a América. También las autoridadesrecibían informes sobre la relajación de las costumbres y la disciplina cristiana en las colonias.
El rey Felipe II por real célula del 25 de enero de 1569 crea los tribunalesde la Inquisición en la ciudad de México y en Lima.
La diferencia principal de los tribunales americanos con respecto a los de la Península era que el tribunal no teníajurisdicción sobre los indios; procuraba su evangelización. Las razones básicas eran dos: la primera, que los pobladores nativos recién estaban siendo instruidos en la religión católica y,en su mayoría, no podían entender aún claramente los dogmas ni mucho menos distinguirlos de las herejías. La segunda, estrechamente relacionada con la anterior, es que la intencióndeclarada del monarca no era que el Tribunal fuese odiado sino querido y respetado como ocurría en la Península Ibérica, por lo cual se buscaba dar ejemplo a los aborígenescontrolando la conducta y doctrina de los españoles. Su principal objetivo era erradicar de las Indias a los cristianos nuevos sospechosos de judaizantes y a los protestantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS