FUNCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
FUNCION DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
La sociología jurídica, respecto al derecho, y para serle útil a éste, debe tratar de cumplir una doble finalidad, Una función científica, y una función práctica.
La función científica o teórica de la sociología jurídica está en saber antes que en su "aplicación". Pero es un saber sometido a ciertas condiciones. Razonado, sistematizado (ligado). No, un saberintuitivo (o de puro buen sentido)

La sociología jurídica podría contentarse con ser una ciencia pura que tiene su razón de ser en la función científica. Sin embargo, tiene la preocupación de ser algo mas, de ser una ciencia aplicada, de asumir una función practica, y esto explica porque al estar al lado de los juristas, siente necesidad de serles útil.
El conocimiento
Muchos juristas le pidena la sociología jurídica saber como pasan las cosas de la realidad, corresponde a esta disciplina disipar las causas que perturban el conocimiento que el derecho acumula por su propia naturaleza. Le corresponde restituir o echar luz sobre la importancia del derecho cotidiano, del derecho no contencioso, sobre la gran diversidad de las prácticas y los asuntos, sobre la inmensa inefectividad de lasleyes.
La nueva disciplina, desde sus comienzos, ha cumplido esa función de documentación, de información a los juristas, de manera espontánea, y con ello la idea sobre ciertas instituciones ha sido transformada.
En la sociología jurídica, hay circunstancias quedan hecho favorecer la idea de que los fenómenos, son susceptibles de repetición, y por lo tanto se prestan al establecimiento de leyescausales. La comprobación de dos evoluciones como son la del derecho romano, y la del derecho francés.
En las dos se encuentran fenómenos parecidos, con el paso del formalismo al consensualismo, y el paso de la ejecución sobre la persona a la ejecución sobre los bienes. La pregunta sería, ¿es legítimo inducir una ley de evolución válida para todos los derechos?
Hay que señalar que la base de lainducción es científicamente frágil, por el corto número de las observaciones, y además, porque no es seguro que entren los dos derechos observados, exista una rigurosa identidad.
En cambio en vez de instituciones, tomamos fenómenos-casos, y más concretamente los que son colectivos.  La objeción de unicidad se desvanece. La inducción se justifica y fortifica por la existencia de muchos casosidénticos.
Las aplicaciones de la sociología jurídica, están ligadas con dos artes tradicionales del derecho dogmatico. El arte de juzgar (la jurisdicción) y el arte de legislar, y también aunque e menor medida, con el arte de contratar (lo que los juristas llaman la práctica extrajudicial)
La decisión jurídica
Existe una noción que puede irradiar en las tres direcciones supracitadas, es la nociónde decisión.
Entre las posibles aplicaciones de la sociología del dº, la mas significativa gira en torno a las decisiones de. La declaración de voluntad contractual, el juicio y la ley, que son por naturaleza decisiones jurídicas.
La sociología aplicada al contrato
El término de contrato se toma aquí en un sentido amplísimo, englobamos dentro de él, tanto un acto, como el matrimonio, como lassituaciones derivadas de vecindad. Todo arreglo privado de derecho, de carácter interpersonal es objeto del presente estudio, si es posible influir en él, mediante la aplicación de datos sociologicos.
El estudio puede concebirse en dos momentos:
1º el de la formación del contrato y 2º el de su funcionamiento
La dificultad psicológica para heder funcionar un contrato duradero, es algo queestudian los expertos en psicosociología. Piénsese que tras el momento inicial, en que el otro contratante es admirado y amado, viene un momento de desilusión,  que puede conducir al incumplimiento y al pleito.
Durante mucho tiempo las grandes empresas y las trasnacionales han pecado por falta de diplomacia contractual, dando a sus facturas un estilo cuasifiscal, y a sus cobros un aire de coaccion,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion de la sociologia juridica
  • Funcion de la sociologia Juridica
  • función de la sociología jurídica
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS