Funcion de la f.a.n.b

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ejército Nacional Bolivariano

Inst. Pre-Militar

Introducción

Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecen con motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos.

La Fuerza Armada Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela está integrada por 600.000 a900.000 de hombre y mujeres repartidos en los 4 componentes: Armada, Aviación, Ejército y Guardia Nacional, y 1.962.000 reservistas]. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el EstadoVenezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

La FANB organizada por el estado tiene como misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejércitodemocrático.

La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, La Armada, la Aviación y la Guardia Nacional que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su Misión.
Cada uno de estos componentes tiene una misión y función especifica de acuerdo a su naturaleza; a tal efecto, “El Ejercito, la Armada y la Aviación tiene comoresponsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.
Las funciones específicas de la FANB están consagradas en el art.3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la que resaltaremos una de ella:
“Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares.”
Lo más reciente lo pudimos observar en las fuertes lluvias de diciembre del año 2010. Fueron los encargados en ayudar a desalojar a las personas que se encontraban en zonas de altoriesgo y resguardar las viviendas que quedaban desocupadas para que otras personas no las invadieran.
Colaboraron en entregar alimentos, medicinas, agua potable y ropa vía aérea a zonas donde estaban incomunicadas por las aguas.
La FANB prestó apoyo para realizar el censo de las personas damnificadas y así ubicarlas en diferentes refugios para luego ser asignados a una vivienda apropiada.
Estafunción la pudimos observar en los siguientes casos:
Inundaciones causan graves daños en Falcón

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, junto con la gobernadora Stella Lugo de Montilla reinició este domingo la inspección de las zonas impactadas por las inundaciones en el estado Falcón.
Desde la noche del sábado El Aissami se encuentra en la costa oriental de la entidad, donde hizouna primera inspección para evaluar las afectaciones y comenzar una operación para atender de manera simultánea los 23 municipios que han sido afectados por las precipitaciones.
“Tenemos 15 municipios donde existen comunidades que no han sido contactadas ni evaluadas”, dijo el ministro desde Boca del Tocuyo, una de las áreas más perjudicadas a nivel de viviendas e infraestructura vial.
Elministro expresó: “Hemos querido hacerles llegar las palabras de solidaridad de parte del presidente Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano a estos hermanos venezolanos que hoy atraviesan estos difíciles momentos. Aquí hay un gobierno que les responderá ante todas sus necesidades como lo hemos hecho estos 11 años de revolución”.
Informó que integrarán esfuerzos el Gobierno Nacional y la Gobernación...
tracking img