Funcion de las finanzas

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

En el mundo empresarial y de negocios, se deben tomar decisiones que tienen que en que se va a invertir y de donde se van a obtener estos recursos, es allí donde intervienen las finanzas, la cuál, según Ortega, A (2002) se puede definir como:
“La disciplina que mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho, y la economía, trata de optimizar el manejo derecursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo equilibrado para los dueños, los socios, los trabajadores y la sociedad”.
La Administración financiera es la combinación de Ciencia y arte mediante la cual las empresas estudian y analizan importantes decisiones que van a determinar en que se debeinvertir y como se va a financiar las inversiones, todo esto para lograr al máximo el objetivo planteado. Es decir que las Finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos.
Se podría decir que las Finanzas como medio de la administración financiera contribuyen a que las empresas logren sus metas y a quecompita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que se superen a los posibles competidores.
En el presente trabajo se analizará con más detalle la relación e importancia de las Finanzas con otras ciencias, la organización de sus funciones y los objetivos y funciones de los administradores financieros.

RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS CIENCIAS

* Las Finanzas y la Contabilidad
LaAdministración financiera se relaciona con la contabilidad ya que esta le suministra información, a través de los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de la Posición Financiera, entre otros). Además las actividades financieras y contables se encuentran casi siempre bajo el control del vicepresidente de Finanzas.
* Las Finanzas y la Economía
Así mismo la administraciónfinanciera se relaciona con la economía debido a la incorporación de ideas originadas en la teoría económica. El administrador debe reconocer el marco teórico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en:
* La política económica
* Análisis de Oferta y Demanda
* Maximización de las utilidades
* Teoría de los precios
Elprincipio económico fundamental que se aplica en la administración financiera es el análisis marginal, según el cual deben ser adoptadas las decisiones y medidas financieras solo cuando los beneficios adicionales excedan los costos adicionales.
* Las Finanzas y la Macroeconomía
Una empresa moderna debe funcionar dentro de un ambiente macroeconómico, es por ello que el administrador financierodebe estar enterado del Sistema Institucional en el que se mueva, dentro de ellas se encuentran las diferentes actividades económicas y los cambios en la política económica, todo esto con el fin de obtener el éxito financiero de la Empresa. Además debe reconocer la política monetaria y fiscal así como las instituciones financieras y sus formas de operación para poder evaluar las fuentes definanciamiento.
* Las Finanzas y la Microeconomía
La teoría microeconómica se ocupa de la operación eficiente de un negocio. Dentro de los conceptos a estudiar se encuentran:
* La oferta y Demanda
* Maximización de Utilidades
* Medición de riesgo
* Determinación del valor de la empresa
* Análisis marginal
Por otra parte se relaciona con la administración en que esta le proporcionala técnica de evaluación, planeación y control necesario para lograr la mejor acertación de las decisiones tomadas.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS FINANZAS

Inversiones:
La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:
* Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la funcion de la finanzas
  • Función De Finanzas
  • La funcion de finanzas
  • Funciones De La Finanzas
  • Metas y funciones de las finanzas
  • FUNCION DE FINANZAS EN UNA EMPRESA
  • Relación de la Contabilidad con la Función Finanzas
  • Finanzas Publicas Funciones Economicas Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS