Funcion de las grasas en el ejercicio.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DE LAS GRASASEN EL EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA |
|
Prof. Edgar Lopategui Corsino
M.A. Fisiología del Ejercicio |
|
CONSIDERACIONES PRELIMINARES |
|
        Las grasas son elementos de naturaleza orgánica. Su propiedad química no les permite ser solubles en agua. Se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno.  La molécula de grasa se encuentra constituída de ácidosgrasos y glicerol.
        Las grasas, al igual que los hidratos de carbono, se derivan de la fotosíntesis.  El atleta puede consumir sus raciones requeridas de grasa por medio de fuentes vegetarianas (e.g., algunos vegetales, granos y grupos de la nuéz), de los animales y maríscos.
        Una de las funciones importantes de las grasas es que representan fuentes vitales de energía para aquellostipos de entrenamiento y competencias deportivas que se llevan a cabo a una intensidad relativamente baja (e.g., menor de 50% VO2máx) y con una duración prolongada. Las grasas provee  9 kcal de energía por cada gramo. Además. las grasas son los combustibles metabólicos preferidos durante el reposo.
        Los atletas que entrenan y compiten en deportes de alta intensidad y prolongados (mayores de65%VO2máx) debe tener mucho cuidado de no consumir grandes cantidades de grasas puesto que éstas no proveen una fuente energética suficientemente rápida para mantener la intensidad y duración requerida de estos tipos de eventos de tolerancia aeróbica.
        Las grasas pueden clasificarse como simples, compuestas y derivadas (de las compuestas). Las simples más conocidas son los triglicéridos.Las grasas compuestas son aquellas que comparten otra molécula tales como los fosfolípidos (costituyente estructural de las membranas celulares) y las lipoproteínas (medio de transportar las grasas en la sangre). Existen varios tipos de lipoproteínas, pero solo dos han sido el enfoque de atención para los profesionales relacionados con la salud. Estas son las lipoproteínas de baja densidad (LDL,siglas en inglés, o LBI, siglas en español) o colesterol malo y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, siglas en inglés, o LAD, siglas en español ) o colesterol bueno. El coleesterol es un tipo de grasas derivadas. Es parte de las estructuras moleculares en las membranas de la célula. Además, el colesterol ayuda a la síntesis de las hormonas de sexo (estrógeno, progesterona y testosterona).Niveles altos de colesterol (particularmente el malo) en la sangre se encuentra vinculado con las cardiopatías coronarias (enfermedades ateroscleróticas en las arterias coronarias del corazón). |
|
LAS RESERVAS DE GRASAS EN EL CUERPO HUMANO |
|
        Aquellas grasas que el cuerpo utiliza como derivado energético son almacenadas en el organismo. Estos depósitos de grasa  adquieren un estadomolecular/químico específico, conocido como triglicéridos. Los Triglicéridos         Los triglicéridos son ésteres simples (o neutras) que representan la forma de almacenamiento de los ácidos grasos libres en el tejido adiposo (dentro de las células grasas o adipocitos) y músculos esqueléticos.  Su estructura química se encuentra constituída de tres moléculas de ácidos grasos saturados y unamolécula de glicerol (alcohol trihidroxilado).
        Similar al colesterol, el hígado sintetiza triglicéridos. Además, los triglicéridos se pueden obtener a través de los alimentos.
        Los depósitos de triglicéridos sirven de combustible metabólico durante el reposo y ejercicio.  Al degradarse en glicerol y ácidos grasos libres, éstos podrán ser utilizados como sustratos de energia.        Reservas de triglicéridos en las fibras de contracción lenta.         Debido a su propidades de naturaleza aeróbicas, estos tipos de fibra contienen un alto contenido de triglicéridos en comparación con las fibras de contracción rápida. Se ha encontrado que los depósitos de triglicéridos en las fibras de contracción lenta pueden alcanzar una magnitud aproximada de 207 mmol/kg peso seco. Por el...
tracking img