Funcion De Las Organizaciones

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIDAD I.- FUNCION DE CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES

TEMARIO:
1.1 ENTIDADES.
1.2 FUNCIÓN DEL CONTROL
1.3 LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN
1.4 LAS FUNCIONES DE CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

EVALUACION
1. ¿Que es una entidad?
2. ¿Clasificación de las entidades?
3. ¿Concepto de actividad financiera?
4. ¿Que es un gerente?

1.1 ENTIDADES

A) Concepto
Esun conjunto de recursos materiales y humanos que realiza actividades económicas como es comprar, transportar y vender satisfactores, todo esto coordinado por una autoridad y en la mayoría de los casos con la aportación de varias personas que toman decisiones con el fin de obtener los resultados para los que fue constituida.

B) Clasificaciones
Las entidades pueden ser: públicas, privadas,mixtas, personas físicas o morales y lucrativas y no lucrativas.

Por el número de personas que lo integran se clasifican en:
Individuales – físicas
Colectivas- morales

Por su aportación de capital:
La empresa privada: es aquella en la que los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias.

La empresa pública: se constituye con capitales públicos o estatales, estas se creancon el fin de satisfacer necesidades sociales y no con el propósito de obtener ganancias.

Descentralizadas: estas las constituye el Estado, pero estas tienen su propia personalidad jurídica, patrimonio y se rigen con sus propias normas.

Industriales
Extractivas: su actividad consiste en extraer recursos naturales que pueden ser o no renovables que se encuentran en la naturaleza.Manufactureras: se encargan de la transformación de los recursos naturales que han sido extraídos, convirtiéndolos en productos terminados.
Agropecuarias: se dedican a la explotación de los campos a través de la agricultura y la ganadería.

Según la finalidad que persiguen:
Lucrativas
De servicio

C) Función financieras
Algunos expertos en administración financiera consideran que esta área es laresponsable de obtener los mejores resultados en el origen y aplicación y los fondos de la empresa y poder contestar a dos preguntas fundamentales:

a) ¿Qué cantidad de fondos debe estar en esta actividad?
b) ¿Específicamente en que deben invertirse?

Por lo tanto la función financiera es la responsable de planear, obtener y administrar los recursos financieros necesarios para que la empresalogre sus objetivos de operación y expansión, manteniendo una adecuada estructura financiera y de inversiones, satisfaciendo las condiciones de liquidez y rentabilidad.

D) Responsables de la función financiera.

El controlador y el tesorero son los responsables de proporcionar toda la información financiera al Vicepresidente de Finanzas.
El tesorero es el encargado de coordinar las actividadesfinancieras como la planeación y obtención de recursos, administración de efectivo, crédito y cobranzas, seguros y fianzas, etc., así como la toma de decisiones de gastos de capital, el manejo de crédito y administración de las inversiones.
El controlador, su responsabilidad como su nombre lo indica es el de controlar todo lo relacionado con los aspectos contables, la administración fiscal, elprocesamiento de datos, la contabilidad de costos y financiera, así como todo lo relacionado con las compras de inmuebles y equipo, etc.

E) El proceso administrativo y la función financiera

1. El control, fase del proceso administrativo
El proceso administrativo es de suma importancia para que la función financiera de las empresas, se lleve a cabo correctamente, ya que como resultado de laplaneación, organización, ejecución y el control, el encargado del área de finanzas puede fijar sus metas u objetivos a realizar a través de la correcta planeación de las estrategias a seguir, así como saber dirigir correctamente todos los factores que influyen en la administración de los recursos de la empresa y, por lo tanto, el controlar en forma eficaz, y en caso de existir desviaciones, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION ORGANIZATIVA
  • Funcion De Organizar
  • funcion organizadora
  • funcion de organizar
  • la funcion organizativa
  • Funciones de las organizaciones
  • Funciones Organizativas
  • Manual De Organizaciones Y Funciones Puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS