Funcion de las reservas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Qué son y para qué sirven las reservas internacionales
{draw:line}
Durante los últimos 10 años, los mexicanos hemos oído que los niveles de reservas internacionales hanalcanzado niveles históricos y eso es representado como una buena señal.

Otros se preguntan por qué esas reservas no son utilizadas para pagar la deuda o se invierten en asuntos que son de importanciapara el país como la educación o el combate a la pobreza.
Aquí explicaremos que es eso llamado reservas internacionales.

En nuestro país el Banco de México es una institución autónoma, es decir,no se rige por órdenes del Gobierno Federal.

Este banco, que funciona como tal con algunas particularidades, también tiene como una responsabilidad comprar los dólares que entran al paísmediante los turistas, los ingresos por la venta de petróleo o los dólares que envían nuestros paisanos desde los Estados Unidos, entre otras cosas.

Esos dólares que entran al país no pueden circularnormalmente ni ser utilizados para comprar cosas en el supermercado o para pagar una visita al médico, por lo que deben ser convertidos a pesos para que puedan ser aprovechados y tener un beneficio ennuestra economía.

Una vez que esos dólares ingresaron a nuestro país, Banco de México los compra en el mercado cambiario, un mercado específicamente diseñado para ese tipo de transacciones.Cuando compra dólares, Banco de México los paga en pesos, lo que significa que esos pesos ya pueden comenzar a circular en nuestra economía, respaldados por los dólares que ahora tiene el Banco deMéxico.

Banxico guarda entonces esos dólares que son lo que llamamos reservas internacionales.

Reservas internacionales son todas las divisas, es decir, monedas de otros países, así como metales,oro y plata que compra Banco de México y que conserva para satisfacer las necesidades del mercado monetario. No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que éste no puede hacer uso...
tracking img