Funcion de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo y sus funciones
Este reporte de lectura tiene como propósito el conocer más acerca de los objetivos y funciones que cumplen un número determinado de personas en un mismo grupo, y decomprender más acerca de la influencia que tiene un grupo sobre un individuo. Se conforma de breves puntos de vista y una síntesis de la lectura.

El autor menciona que los grupos siempre mantienen unadoble funcionalidad, la primera es de satisfacer las necesidades emocionales de los que lo conforman, y la de ayudar a conseguir los objetivos que se marcaron o imponerles los que ha decidido la mayoríao el líder. Funciones que nos ayudan a llegar a la meta que se planteo desde el principio de la conformación del mismo grupo.
Este autor también menciona que el hombre tiene por necesidad elsentimiento de pertenencia, de tener una raíz, calor y apoyo emocional, y todas estas están garantizadas al pertenecer a uno o más grupos, lo cual quiere decir que esta directamente relacionado con elautoestima de cualquier individuo y la estructura de la misma personalidad, y el autor lo resume como la necesidad de identidad.
La formación de los grupos tiene como prioridad entonces, aunque no la única,el satisfacer el lado emocional de los sujetos, esto proviniendo primeramente del grupo familiar, ya que es el primer grupo que interviene en nuestra construcción psicológica e influye de maneraimportante en nuestro desarrollo mental.
A este tipo de grupos, que son tan cercanos a nosotros y terminan influyendo de manera relevante en nuestras vidas se les llama grupo primario, grupos que secaracterizan por la formación de la naturaleza social y los ideales de los individuos, también porque son duraderos, la relación es cara a cara y surgen la mayoría espontáneamente.
Este autor nosmenciona que la principal función de un grupo primario, en resumen, es el de la creación de la propia naturaleza humana, mediante dos elementos que son el self y la mente.
Junto a estos grupos mencionados...
tracking img