Funcion de los servicios quirurgicos y terminologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DE SERVICIOS QUIRURGICOS DE UN HOSPITAL

Unidad Quirúrgica:
El área quirúrgica, localizada en el 5to. Piso del Hospital Punta Pacífica, está dividida en áreas demarcadas en donde sólo pueden ingresar el equipo médico, de enfermería, técnicos y personal de soporte del Salón de Operaciones, con su respectivo vestido quirúrgico, zapatos impermeables, gorras de cabello y mascarilla facialpara evitar contaminaciones.
Todas las instalaciones del Salón de Operaciones han sido diseñadas para ofrecerle al paciente la más moderna tecnología con equipos digitales especializados, que brinden la máxima calidad en función e imágenes, para que nuestro equipo de cirujanos, altamente calificados y acreditados puedan atender los problemas médico- quirúrgicos de los pacientes.

¿Por qué lospacientes quirúrgicos del Hospital Punta Pacífica han marcado un bajo índice de infecciones en la República de Panamá?

Esto es debido a que la unidad quirúrgica de este nuevo hospital cuenta con la más moderna infraestructura de la región, que les ofrece al médico cirujano y a sus pacientes muchos detalles que no se ven, pero que redundan en un menor índice de infecciones y seguridad para elpaciente como lo son:

1. Pulcritud en todas las áreas quirúrgicas.

2. Una sola unidad de aire acondicionado para los cuatro quirófanos inteligentes que no solamente mantienen el área con una temperatura agradable, pero lo más importante es que mantienen una ventilación con presión positiva en los quirófanos con relación a las áreas adyacentes, esto evita que entre el aire de los pasillos conpresión negativa al salón de cirugías con presión positiva, además mantienen como mínimo 15 recambios de aire por hora en cada quirófano.

3. Los quirófanos cuentan con filtros de aire HEPA (High Efficiency Particulate Air) con una efectividad del 99.97%, y con flujo laminar encima de cada camilla quirúrgica disminuyendo la cantidad de contaminantes que han marcado en nuestro hospital unadiferencia en el porcentaje de infecciones gracias a nuestra tecnología de seguridad. Además hemos implementado “la pausa quirúrgica” en donde antes que el cirujano empiece el procedimiento, la enfermera, a cargo de la sala de cirugías verifica con la aprobación del cirujano y anestesiólogo el nombre del paciente, si tiene alergia a medicamentos, el sitio a operar y el consentimiento de operación. Estapausa evita equivocaciones en el sitio quirúrgico y verifica la identidad del paciente haciendo más segura y eficiente la unidad quirúrgica.

Los cuatro quirófanos inteligentes están equipados con todo los instrumentos digitales, cámaras y monitores planos de alta definición que permiten al cirujano ver imágenes claras del área quirúrgica y ofrecer al paciente técnicas mínimamente invasivas y alos cirujanos una resolución de monitores de estándar médico con imágenes definidas.
Este equipo de cámaras permite educación continuada de los cirujanos, ya que las imágenes pueden ser trasladadas en vivo y directo al Salón de Conferencias del área quirúrgica del hospital y así mismo la capacidad de enviarlo al Hospital Johns Hopkins de Baltimore para segundas opiniones quirúrgicas, cuando esteservicio sea solicitado.
Lo más valioso que tiene esta unidad quirúrgica es su recurso humano: cirujanos especializados, anestesiólogos, supervisores técnicos y de docencia, enfermeras, técnicos instrumentistas, técnicos en esterilización, ingeniero de biomédica y computación, auxiliares, camilleros, secretarias y personal de suministro y aseo, que con su trabajo eficiente y humano, brindan las 24horas al día este servicio a los pacientes del Hospital Punta Pacífica.

http://www.hospitalpuntapacifica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=102&Itemid=93&lang=es

TERMINOLOGIA MEDICA

INTRODUCCIÓN

Las dificultades del documentalista médico al tener que interpretar un texto se
producen por el desconocimiento de la terminología de las diferentes especialidades y
por el...
tracking img